ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atm Ayudame Que Tambien Soy Mexicano


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

AYUDAME QUE YO TAMBIEN SOY MEXICANO

ATM es una asociación que significa “AYUDAME QUE YO TAMBIEN SOY MEXICANO” organización que con el tiempo ha tomado fuerza apoyando a muchas familias en la ayuda de la construcción de casas propias.

Es una organización que fue creada en el año 2000 por un grupo de jóvenes preocupados por la situación social del país que busca transformar la calidad de vida de las personas mexicanas que viven en la marginación y pobreza.

Durante más de 10 años han trabajado de forma participativa junto con familias de comunidades de escasos recursos económicos, dándoles la oportunidad de tener una vivienda adecuada, con el firme objetivo de facilitarles la creación de un patrimonio que además sea sustentable, no sólo físico sino también cultural, educativo y simbólico.

De esta manera ATM ha ido mejorando la calidad de vida de familias marginadas, brindando nuevas perspectivas y oportunidades de desarrollo individual y comunitario, todo esto a través del trabajo en equipo.

En ATM han creado un sistema de autoconstrucción de vivienda y desarrollo sustentable en comunidades marginadas de México, propiciando un cambio en la vida de los mexicanos. Una de las palabras claves para Ayúdame que yo También soy Mexicano, A.C. es la sustentabilidad; ya que buscan aprovechar los recursos naturales para minimizar el impacto ambiental de las construcciones.

Utilizan el sistema Machihembloque, que consiste en bloques de adobe tecnificado, fabricados con tierra de la región y menos del 10% de cemento. Estos bloques tienen ranuras y costillas que embonan entre sí; cada uno embona con otro sin tener que de usar mezcla. Además el modelo no es asistencialista, ya que en el participa la comunidad beneficiada.

Los objetivos principales de la institución se centran en el desarrollo de aptitudes y habilidades de las personas beneficiadas, a través de la autoconstrucción de su vivienda, y de esta manera contribuyen con su desarrollo integral, al de la comunidad y a largo plazo del país. Con estas acciones poco a poco se logrará disminuir el número de personas con necesidad de vivienda en México.

Es muy importante mencionar que las casas no son un regalo, son un proyecto donde las familias trabajan junto con ATM, por lo que se diseñó un sistema de pagos con el que los beneficiarios dan valor a sus viviendas y mejoran su comunidad. Se hace de tres formas:

1. Un pago único en efectivo de aproximadamente $4,000 que puede varias según las posibilidades de cada comunidad.

2. Trabajando en la autoconstrucción solidaria de las viviendas.

3. Por medio del cumplimiento de “Bonos Sociales”.

Estos Bonos Sociales son actividades que surgen en función de las necesidades de la comunidad, asignándole un valor económico real y este es descontado de la deuda de los beneficiarios por su vivienda. Las áreas de trabajo que comprenden estos bonos son: Limpieza de comunidades, Mejoramiento de cuartos de baño, Instalación de sistemas de captación de agua pluvial, Reutilización de basura y Ecología.

.

Su visión es ser la organización líder en México en el desarrollo de vivienda rural sustentable en poblaciones con alto grado de marginación trabajando a partir de modelos de colaboración no asistencialistas, teniendo como prioridades la promoción de la participación comunitaria y la protección del medio ambiente, respetando las creencias costumbres y preferencias de las comunidades y promoviendo la equidad de genero.

Su misión es promover el desarrollo de las comunidades marginados en México a través de autoconstrucción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com