ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausencia de reconocimiento de los derechos en la diversidad sexual en México


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.657 Palabras (23 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Lux

Licenciatura en Derecho y Finanzas

[pic 1]

Ausencia de reconocimiento de los derechos en la diversidad sexual en México

Tesis para obtener el grado de:

Licenciado en Derecho y Finanzas

Presentado por:

Maria Guadalupe Neaves Canales

Asesor tutor:

José Ramón Huerta Viera

Monterrey, Nuevo León.  Septiembre 2019

Índice

1.        Planteamiento del problema        4

1.1.        Introducción        4

1.2.        Antecedentes        6

1.2.1 Antecedentes Internacionales        7

1.2.2 Antecedentes Nacionales        8

1.2.3 Antecedentes Regionales        10

1.3.        Planteamiento        11

1.3.1 La mayoría de las legislaciones en México no incluyen leyes que reconozcan los derechos relacionados a la diversidad sexual.        12

1.3.2 Pregunta general de investigación        14

1.3.2.1 ¿Cuáles son los derechos humanos con los que no cuenta la comunidad LGBT?        14

1.4.        Objetivos        15

1.4.1.        Objetivo general        15

1.4.1.2 Identificar los derechos humanos con los que no cuenta la comunidad LGBT        15

1.4.2        Objetivo especifico        15

1.4.2.1 Determinar las leyes que existen a favor de las personas de la comunidad LGBT en México.        15

1.4        Hipótesis        16

1.5        Justificación        17

1.6        Limitaciones y Delimitaciones        18

1.7 Definición de términos        19

Referencias        19

  1. Planteamiento del problema

  1. Introducción

La presente investigación expone la ausencia de reconocimiento con la que cuentan las personas del colectivo denominado LGBTTTIQ, el cual es la abreviatura para Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales, Queer; En esta misma se da a ver la evolución que han tenido conforme el paso de los años en cuanto a la legalización de los derechos con los que cuentan y el hecho de que no en todo México se hace notoria esa evolución.

Según el fragmento extraído de la “Guía de acción pública contra la homofobia”, publicada en el 2012 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: “La diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género distintas en cada cultura y persona. Es el reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas”. Es decir que dentro del término “diversidad sexual” cabe toda la humanidad, pues nadie ejerce su sexualidad de la misma manera que las y los demás.

Por lo tanto, los objetivos de esta investigación están orientados a detallar el cambio desde los orígenes de la lucha contra la aceptación e inclusión que inició visiblemente en 1971, hasta el año actual en el que a pesar de tener casi 50 años aun no terminan por visibilizarse y aceptar que todos los ciudadanos mexicanos merecen el mismo trato y mismos derechos, sin importar su raza, color, etnia, religión, estado civil o preferencia sexual. Además de establecer que si bien, la discriminación no está bien delimitada, existen otras situaciones en las que se demuestra que la ausencia de reconocimiento de sus derechos hace que tengan una vida más limitada en el aspecto legal, ya que solo en ciertas partes de este cuentan con los mismos derechos que las parejas monógamas/ tradicionales/ heterosexuales.

Y por último en cuanto a mi opinión personal, demostrar esta problemática nos hará encontrar la solución más tangible que se pueda lograr, la cual es dar vida a nuevas leyes o legislaciones enfocadas a las personas del ya antes mencionado colectivo LGBT.

  1. Antecedentes

Según el autor López, M. (Julio 2018). Diversidad Sexual y derechos Humanos1. Menciona que “A partir de la cultura judeocristiana, esencialmente pro-natalista, (“Creced y multiplicaos”, dice La Biblia) se formuló un dogma, en que toda actividad sexual que no llevara potencialmente a la reproducción sería considerada pecaminosa. Así, se prohibieron la masturbación, el sexo oral, el sexo anal heterosexual, el coito interrumpido, y las manifestaciones eróticas entre personas del mismo sexo, particularmente entre varones, puesto que en diferentes culturas la sexualidad femenina ha sido in-visibilizada.”, es decir que hace referencia a la reproducción meramente propia de las personas y parejas heterosexuales, por lo que todo lo demás que no sea paralelo a esta creencia es totalmente errónea e inaceptable

Así mismo, el autor antes mencionado recalca que en distintas culturas y civilizaciones han visto como un hecho u obligación, que el fin principal del matrimonio es la reproducción, porque de esta forma se impuso en el mundo cristiano, y en las colonias europeas. Así, se prohibieron, desde la antigüedad en el pueblo judío, todas las prácticas sexuales que no llevaran potencialmente a la reproducción: el coito heterosexual interrumpido, la masturbación, la penetración anal, la homosexualidad y la felación, entre otras prácticas que forman parte de la variada sexualidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (305.9 Kb)   docx (254.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com