ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Laboral


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Fabiana Culshaw| EMEN.- Ángel Alayón, asesor externo de Cavidea, dijo que solo 4% de las empresas productoras de alimentos en el país tiene un índice de 3% de ausentismo laboral, lo que se considera normal.

El resto registra entre el 10% y 30% de ausentismo, lo que afecta la moral de los equipos de trabajo y la productividad.

Según el economista, 58% de las productoras de alimentos registran 10% de ausentismo (es decir, uno de cada diez trabajadores falta a su trabajo), mientras que 38% sufre entre 20% y 30% de ausentismo.

“El ausentismo no es aleatorio, sino de grupos específicos de trabajo que desarrollan mecanismos premeditados para faltar, sobre todo para presionar a los empleadores ante firmas con contratos colectivos”, dijo.

Como ejemplo de lo que ocurre en el país, mencionó a la planta de Helados EFE, de Empresas Polar, que ha ido subiendo sus indicadores de ausentismo de 3% a 30%, a la fecha. “Lo que antes ocurría en el sector alimentos, ahora se extiende a otros rubros”, comentó.

“Gran parte de este problema es la impunidad que existe ante actos ilegales, no solo del ausentismo injustificado, sino también de la violencia en las empresas. Hay casos de agresión, amedrentamiento y ataques a las máquinas como boicot”, agregó.

Alayón calcula que existen muchos casos de paralizaciones ilegales y de “operación morrocoy” que son reportados por los empresarios, pero que el 74% de ellos no ha obtenido respuesta del Ministerio de Trabajo, y por lo tanto, las solicitudes de despido no proceden.

Sobre la reducción de la jornada laboral, Alayón señaló que, hasta el momento, 25% de las instalaciones productivas no ha llegado a un acuerdo con los trabajadores en cuento a los nuevos horarios, lo que es preocupante, porque la LOT comienza a regir plenamente a partir de mañana, 7 de mayo.

El economista hizo propuestas para reducir el ausentismo, tales como investigar los casos para distinguir los ausentismos por razones justificadas de los ilegales, trasladar a aquellos trabajadores que incurren en inasistencias frecuentes para minimizar el impacto en áreas clave de la productividad, y no dejar de notificar las irregularidades que ponen en riesgo la producción.

Finalmente, Alayón hizo énfasis en la importancia de generar condiciones en el país para elevar la producción nacional. “Eso aplica a cualquier modelo político”, opinó.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/alayon-empresas-de-alimentos-registran-10-de-ausen.aspx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com