ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Laboral


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  6.236 Palabras (25 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 25

Ausentismo

El ausentismo o absentismo es la ausencia del trabajador a la empresa no ocasionada por enfermedad , o licencia legal. En síntesis, se dice que ausentismo es la suma de los periodos en que los empleados de una organización que no estén en el trabajo

El ausentismo se refiere a ausencia en momentos en que los empleados deberían estar trabajando normalmente y no incluye las vacaciones regulares, ausencias debidas a accidentes en el trabajo y otros motivos que dependen de la propia organización. Otro aspecto que es muy importante y que se debe considerar es que no siempre las causas de ausentismo están en el propio empleado, sino en la organización, en el empobrecimiento de las tareas, en la falta de motivación y estimulo, en las condiciones desagradables de trabajo

Entre las principales causas de ausentismo están:

Enfermedades efectivamente comprobadas;

Enfermedad no comprobada;

Razones diversas de carácter familiar;

Retrasos involuntarios; y

Faltas voluntarias por diversos motivos.

Otras causas que también pueden citarse:

Fallecimiento del empleado;

Jubilación;

Desvinculación de la empresa;

Licencias por diversos motivos;

Abandono voluntario del empleo.

Algunos especialistas incluyen el accidente de trabajo entre las causas de ausentismo, lo cual puede crear confusión cuando se pretenda comparar los índices de ausentismo de diversas organizaciones.

Factores intrínsecos del ausentismo

Benhrend

Anota algunos factores muy frecuentes en los casos de ausentismo. Los principales factores intrínsecos del ausentismo son:

Nivel de empleo. Cuando el régimen de pleno empleo ocurre una tendencia hacia el aumento del ausentismo, probablemente sea porque los empleados no temen ausentarse en el puesto de que no serán despedidos y de que si esto llegara a ocurrir, otras oportunidades de empleo estarían a su disposición. Cuando en régimen de oferta de recursos humanos la tendencia es hacia le reducción del ausentismo, probablemente sea porque los empleados temen ser despedido o castigados.

Salarios. Algunos autores opinan que los salarios altos constituyen un estímulo para obtener un mejor nivel de asistencia . Sin embargo otros observaron lo contrario, o sea una relación directa entre los buenos salarios y el ausentismo. Algunos autores tratan de explicar esta paradoja alegando que los trabajadores que tienen un nivel de vida fijo están satisfechos con sus ganancias, porque esas ganancias son suficientes para mantener ese nivel. Es así como el ausentismo aumenta siempre que las ganancias aumentan.

Sin embargo, cualquier toma de decisión respecto al salario debe estar basada en dos tipos fundamentales de verificación:

Si el aumento de salarios provoca fluctuaciones de ausentismo;

Si los registros de los empleados con diferentes salarios causan eventuales diferencias en los respectivos índices de ausentismo.

Sexo y situación familiar. Todos los estudios demuestran mayor índice de ausentismo

Entre las mujeres que entre los hombres. Sin embargo lo que concierne al ausentismo por responsabilidad, el índice mayor pertenece a los hombres.

Edad. Hay muchas divergencias en cuanto ala influencia de la edad en los índices de ausentismo. Algunos autores notan mayor índice entre los empleados que tienen menos de veinte de años de edad.

Edward C. Kellogs,

Resalta que el ausentismo es un problema indefinido, ya que es difícil afirmar hasta que punto es inevitable, o hasta que punto la organización puede combatirlo eficazmente.

Kellogs se refiere a algunas investigaciones hechas en los Estados Unidos, que anotan ciertas formas de ausentismo muy definidas de ausentismo. Según él:

Las mujeres faltan más al trabajo que los hombres.

El ausentismo es mayor los lunes y menor los miércoles y los jueves.

La tasa de ausentismo crece en los días anteriores y en los días posteriores a los de fiesta

El ausentismo es mayor en las oficinas que en las fábricas.

El tiempo y la distancia de la residencia al local de trabajo influye muy poco en el ausentismo

El ausentismo es menor en los días de calor.

Los trabajadores de las grandes empresas tienden a faltar al trabajo más que los de las pequeñas empresas.

Las enfermedades respiratorias causan 50% de las ausencias y son responsables por el 30% del tiempo total perdido.

Los empleados que faltan mucho en el primer año

De trabajo generalmente continúan faltando en los años siguientes.

Chruden y Sherman

Citan un estudio efectuado en grandes empresas de utilidad publica que revelan una correlación elevada entre los índices de ausentismo y las actitudes de los empleados en relación con la administración, a sus superiores inmediatos y a sus compañeros de trabajo. Entre funcionarios, el estudio revelo que el ausentismo ésta asociado con los siguientes problemas:

Falta de libertad para hablar sobre problemas del cargo con el supervisor;

Falta de sentimiento de solidaridad del grupo;

Insatisfacción en cuanto a las oportunidades para la promoción;

Insatisfacción en cuanto al salario;

Falta de reconocimiento por el buen desempeño; e

Insatisfacción con la media administración ( supervisión )

Sternhagen

Recomienda acción al nivel de supervisión con el debido soporte de políticas de la organización y apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com