ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

La autoestima se refiere a cuando te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras. La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres si no , mas bien, saber discretamente que vales mucho. “la autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos” (branden, 2008)

El medio ambiente en que nos criamos y movemos es critico para el desarrollo de la autoestima. Existen una serie de situaciones que pueden debilitar e incluso deteriorar la autoestima juvenil: cuando nos sentimos humillados o criticados injustamente, sobre todo cuando no podemos defendernos. Cuando nuestra imagen corporal queda seriamente deteriorada sobre todo en presencia de “gente esplendida2 que reúne los encantos físicos que nuestra sociedad asocia al éxito.

¿Cuando comienza el autoestima baja en los jóvenes?

¿Como influye la baja autoestima?

Antecedentes

El primer antecedente que se tiene de la autoestima data de 1890, gracias a las aportaciones de William james, quien propuso que este término explica los sentimientos de autoevalía de una persona, los cuales están determinados por sus logros actuales entre sus propuestas potenciales.

Durante los siguientes sesenta años, este tema desapareció y volvió a retomarse alrededor de los años 50, aunque no con el mismo término, gracias a las aportaciones de Freud y su teoría del ego.

En 1965, Rosenberg, plantea en s libro Sociedad y autoimagen del adolescente, que la autoestima es esencial para el ser humano porque:

a)Implica el desarrollo de patrones.

b)Define el establecimiento de comparaciones entre los individuos y la comprensión de quién es uno como persona basada en el resultado.

Para este autor, la autoestima es la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente el individuo en referencia a sí mismo; por lo que la autoestima no es solo un sentimiento, implica también factores preceptúales y cognitivos.

El autoestima ha acompañado al hombre desde sus inicios, desde los primeros seres humanos pensantes, claro que, no la conocían y mucho menos le asignaron un termino o forma de referirse a ella.

Ya entrando el siglo XX la influencia inicial de la psicología conductista minimizo el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, reemplazándolos por el estudio objetivo mediante métodos experimentales de los comportamientos observados en relación con el medio, el conductismo situaba al ser humano como un animal sujeto a reforzadores y sugería situar a la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com