ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

AUTOESTIMA

a) ¿Qué es autoestima?

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.

b) ¿Qué es la alta autoestima?

Se considera que una persona tiene una alta autoestima cuando tiene una valoración positiva de si mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con alta autoestima sea una persona perfecta, o que todo le salga bien. La autoestima depende de la valoración que uno tiene y hace de si mismo. Por ejemplo, una persona podría hacer muchas cosas bien y pensar que debería hacer mucho más de lo que hace o hacerlas todavía mejor, mientras que otra persona podría aceptarse mas fácilmente como es aun cuando algunas cosas no le salgan tan bien o no le resulten tan fáciles. Para tener una alta autoestima no hay que ser perfecto, sino saber aceptarse como uno es, con imperfecciones y todo. Pero tampoco hay que caer en el conformismo y no luchar por aquellas cosas que se quieren solo por aceptarse como uno o una es. Uno siempre puede mejorar, aprender y capacitarse, lo que no quiere decir que si a veces no se logra lo que se pretende sea motivo para deprimirse o para auto castigarse.

Tener una autoestima elevada es la capacidad de sentirse bien con uno mismo. Cuando una persona tiene una autoestima elevada, tiene una mayor probabilidad de alcanzar la felicidad, a la vez de conseguir lo que se propone.

Las personas con una alta autoestima, por lo general:

Son más felices.

Se relacionan mejor con las demás personas pero también aprecian y saben estar solas.

Suelen lograr lo que se proponen y las metas que se plantean.

Tienen confianza en si mismos y saben lo que son capaces de lograr.

Se sienten más capaces de enfrentarse a retos aun cuando saben que corren el riesgo de no lograrlos.

Suelen ser apreciados y respetados por los demás.

Saben plantear sus puntos de vista, sus gustos, mostrar su opinión y decir cuando están de acuerdo y cuando están no lo están

Son personas seguras que se muestran fuertes ante los demás por lo que difícilmente no serán tomados en cuenta.

Pueden aceptar sus errores sin sentirse unos fracasados.

Les resulta más fácil entender y perdonar a los demás.

Son mas independientes y más capaces de mantenerse e ingeniárselas por si solos.

Tienen menos dificultades para expresarse o dar a conocer sus sentimientos.

c) ¿Qué es la baja autoestima?

Algunas de las características de la gente con autoestima baja son:

Le tienen mucho miedo a la crítica y al rechazo.

Como consecuencia, se aíslan, les cuesta trabajo establecer relaciones y/o no disfrutan de las que tienen.

Se preocupan exageradamente por la imagen que le dan a los demás, por lo que siempre se sienten observados y criticados.

Al no relacionarse, no obtienen la habilidad y satisfacción que podría ayudarlos, a cuestionar sus creencias equivocadas respecto a su valor personal.

No defienden sus derechos.

No se sienten dignos de ser tratados con respeto, cariño y admiración.

Cuando los tratan de esta manera, sienten que están engañando a la gente, ya que, si de verdad los conocieran íntimamente, los rechazarían.

Les cuesta trabajo responsabilizarse de sí mismos y:

Se culpan de todo lo malo que sucede, ya que son incapaces, poco inteligentes, etc. o buscan culpables, para sentirse menos mal.

Creen que reconocer un error o defecto, es confirmar su poco valor.

Pocas veces tienen logros significativos, porque ni siquiera intentan hacer lo necesario para obtenerlos, ya que están convencidos de que van a fracasar.

Cuando logran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com