ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  5.886 Palabras (24 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 24

“Autoestima”

• Confianza

• Una razonable o un justificable sentido de valor o importancia hacia uno. Un frecuente injustificado sentimiento de estar satisfecho con uno mismo o con una situación o logro.

• Gran Fe en uno mismo y sus habilidades

Las tres oraciones se ligan a orgullo, satisfacción personal y confianza. Veamos el significado de estas palabras:

Orgullo: Pensar altamente en uno mismo.

Complacido: calmo o seguro de sí. El sentimiento que uno tiene cuando está satisfecho con uno mismo.

Confianza Gran fe en uno mismo o en sus habilidades. El estado o la calidad de estar seguro: Tengo toda la confianza en mi habilidad para tener éxito. Libertad de no tener dudas.

La autoestima es la idea que tenemos sobre nosotros mismos. Es cuanto usted se valora.

La autoestima es la capacidad de quererse uno mismo tal cual es y querer a los demás, también se le dice sinamatrogria del latín simato amor propio o auto apreciación.

La autoestima abarca desde como se ve uno mismo, como lo ven los demás, como sobresalta sus talentos, cuando comete un error no se deprime, si no que los saca adelante y no los repite, no se cree perfecto, si no se siente especial, dice la verdad, no envidia lo que tienen los demás y valora lo que tiene, no es conformista, acepta nuevos retos, acepta las cosas que vienen de la vida tal cual es, no se limita, siempre se tiene mucha confianza en sí mismo, etc.

El concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. En particular, a principios de la década de 1990, en Estados Unidos y otros países anglosajones, la autoestima se convirtió en un concepto en boga entre algunos teóricos de la pedagogía. La teoría propuesta en ese entonces decía que la autoestima es una causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, de modo que, por ejemplo, un estudiante con buena autoestima tendría buenos resultados académicos. Esta teoría adquirió una gran notoriedad e influencia entre los responsables del sistema educativo estadounidense, pero con escasa o nula validación estadística ni revisión científica.

Y sin embargo, a pesar de la carencia de pruebas de tales afirmaciones, los efectos en la forma de estructurar los planes de estudio y los cursos fueron de importantes a mayúsculos. La idea de promover la autoestima de los estudiantes llevó en algunos lugares a la supresión de cualquier medida utilizada para distinguir a los mejores estudiantes, para no afectar así la autoestima de los que no obtenían buenas notas. Fueron medidas que por lo general obtuvieron resultados contrarios a los que buscaban, al no incentivar el desempeño sino la uniformidad.

Actualmente se ha evidenciado que la promoción de la autoestima, como base de un buen desempeño escolar, es en la mayoría de los casos contraproducente y, en ocasiones, lesiva.

En la mayoría de las escuelas de psicología, el concepto de autoestima cobra una enorme importancia al considerarse ésta una de las causas del sufrimiento psicológico y a largo plazo uno de los factores que pueden tener influencia en el éxito entendido de forma integral y en la depresión. Fomentar una autoestima saludable es una práctica crucial en cualquier terapia psicológica y en cualquier programa de autoayuda. Desde esa perspectiva, la autoestima es tomar conciencia de que poseemos los instrumentos para enfrentarnos a la lucha por la supervivencia y que al igual que los demás seres humanos, tenemos el derecho al bienestar. La autoestima se conforma así bajo dos pilares básicos. Por un lado tenemos el respeto a uno mismo y por el otro la creencia en uno mismo. Este último pilar se refiere al hecho de creer que podemos alcanzar el éxito en la vida, es una confianza en las propias capacidades, en la eficacia personal a la hora de plantearse objetivos (a corto, mediano y largo plazo) y perseguirlos hasta conseguirlos como meta.

Autoestima en palabras sencillas, considera que la autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un constructo que trasciende la idea básica de autovaloración, y aunque va más allá e incorpora aspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas.

La consecución o mantenimiento de una buena autoestima es una tarea fundamental de cualquier psicoterapia, pues la presencia de actitudes hipercríticas e irracionales hacia sí mismo suele ser un síntoma recurrente de los variados problemas conductuales humanos.

La definición del término autoestima es materia de debate en las diferentes escuelas psicológicas y psiquiátricas, así como en áreas fuera del enfoque científico para el bienestar mental humano. Particularmente en la Nueva Era, las definiciones suelen ir en el sentido de halagar al creyente. Otros psicólogos de la autoestima, como Nathaniel Branden, insisten en la necesidad de reformar las convicciones filosóficas dañinas programadas en el paciente para así poder lograr la curación.

Una persona con la autoestima alta:

• Asume responsabilidades con facilidad

• Está orgulloso de sus logros

• Afronta nuevos retos con entusiasmo

• Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva

• Se quiere y se respeta a sí mismo y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean

• Rechaza toda actitud negativa para la persona misma

• Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza;

• Se acepta a sí mismo;

• No es envidioso;

• Es tolerante.

• La autoestima es lo más importante

Cuando una persona tiene su autoestima baja:

• Desprecia sus dones naturales.

• Otras personas influyen en ella con facilidad.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com