ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluación De Derecho Penal


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  6.080 Palabras (25 Páginas)  •  5.205 Visitas

Página 1 de 25

AUTOEVALUACION DE DERECHO PENAL

TEMA I

1. Diga el concepto del Derecho Procesal Penal que menciona Guillermo

Colín Sánchez en su libro.

El maestro Colín Sánchez, en su obra de consulta Derecho Mexicano de procedimientos penales, define así el procedimiento:

* El procedimiento es el conjunto de actos y formas legales que deben ser observados obligatoriamente por todos los que ahí intervienen, desde el momento en que se entabla la relación jurídica material del derecho penal, para hacer factible la aplicación de la ley a un caso concreto.

2. De una definición de Procedimiento Penal.

Es la forma en que se lleva a cabo el proceso penal, inicia con la averiguación previa y termina con la consignación.

3. De una definición de Proceso Penal.

Es el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser clasificados como delitos, para aplicar la sanción correspondiente.

4.- ¿Qué se expresa en el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos sobre la instancia?

Articulo 23. Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia.

5. ¿Cómo se clasifica el Derecho de Procedimientos Penales?

Los periodos en que se divide el procedimiento penal mexicano son:

a) Periodo de preparación de la acción procesal penal

b) Periodo de preparación del proceso

c) Periodo del proceso

6. Expliqué la clasificación del Derecho de Procedimientos Penales.

La tradición mexicana cree que en el fenómeno jurídico hay tres momentos que entrañan esencias diferentes i que son: el de hacer la ley, el de aplicar la ley y el de ejecutarla.

a) Periodo de preparación de la acción procesal penal: se inicia con la averiguación previa y termina con la consignación. Su fin es reunir los datos necesarios para que el ministerio público pueda excitar al órgano jurisdiccional a que cumpla con su función. comprende un conjunto de actividades para que el ministerio público pueda resolver si ejercita o no la acción penal.

b) Periodo de preparación del proceso: principia con el auto de radiación y termina con el auto de formal prisión. Su finalidad consta en reunir los datos que van a servir de base al proceso, o sea, comprobar la comisión de un delito y la responsabilidad del delincuente.

c) Periodo del proceso: se divide en instrucción (aportación de los elementos para poder decir el derecho), discusión (apreciación hecha por las partes), fallo (la concreción de la norma abstracta hecha por el órgano jurisdiccional)

7. ¿Con qué otras disciplinas Jurídicas tiene relación el Derecho de Procedimientos Penales?

Antropología.- Identificar restos humanos, esqueletizados o que aún conserven partes blandas para determinar sexo, talla, raza, edad y antigüedad de los mismos.

Arquitectura.- establecer las causas de daños a bienes inmuebles y estimar los costos o requerimientos para la reparación.

Balística.- estudia las armas de fuego, los fenómenos al momento del disparo, los casquillos, percutidos los proyectiles disparados, la trayectoria de estos últimos y los efectos que producen en el objetivo del disparo.

Cerrajería.- determinar si una cerradura o un sistema de seguridad de puertas fueron alterados en su función normal, violado o forzado

Computación.- determinar situaciones originadas por el uso de equipos y programas de computación.

Contabilidad.- opinar sobre documentos e información inherente a operaciones financieras.

Criminología.- Estudia el fenómeno criminal para conocer sus causas y sus formas de manifestación (estudia al delincuente).

Criminalística.- observa y fija el jugar del hallazgo o el lugar de los hechos en los cuales se realiza la búsqueda de indicios y material sensible significativo, levantamiento embalaje y etiquetado (estudia al delito en sí).

Dactiloscopia.- estudia las huellas dactilares

Documentos copia.- Examina documentos para determinar su autenticidad o las posibles alteraciones de que haya sido objeto.

Genética.- su objetivo es obtener el genotipo de una persona para fines de identificación

Grafoscopio.- examina los grafismos con el fin de establecer si provienen o no de determinada persona

Patología.- hace estudios de elementos filamentosos y fluidos orgánicos para determinar su naturaleza y determinar su correspondencia

Poligrafía.- estudio que permite determinar o detectar las alteraciones neurofisiológicas en una persona por medio de un polígrafo, es decir un detector de mentiras.

8. Diga ¿Qué es la criminología?

Criminología.- Estudia el fenómeno criminal para conocer sus causas y sus formas de manifestación (estudia al delincuente).

9.- ¿Qué procedimientos comprende el Procedimiento Penal en el CFPP?

ARTICULO 1o.- El presente Código comprende los siguientes procedimientos:

I.- El de averiguación previa a la consignación a los tribunales, que establece las

Diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si

Ejercita o no la acción penal;

II.- El de pre instrucción, en que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, la clasificación de éstos conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de éste por falta de elementos para procesar;

III.- El de instrucción, que abarca las diligencias practicadas ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com