ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Autoevaluacion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  4.240 Palabras (17 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 17

TEMA I

EL DERECHO PENAL, IMPORTANCIA Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA

AUTOEVALUACIÓN

*Instrucciones: Conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. ¿Qué se entiende por Dogmática Jurídico Penal o Ciencia Penal?

La dogmática jurídica es considerada como ciencia jurídica, de hecho, dentro del ius positivismo, se encuentran autores que afirman que se trata de la única ciencia que se ocupa del derecho. Ella consiste (resumiendo algunas definiciones doctrinales), en establecer cuáles son las normas que deben ser obedecidas y por ello es considerada por algunos juristas como la labor de decir el derecho o jurisprudencia.

2. ¿Cómo se dividen los conceptos jurídicos?

En especiales y fundamentales.

Los especiales solo se aplican a determinadas áreas del derecho, son categorías o nociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.

Los fundamentales son de aplicación universal al derecho y se dividen en formales y materiales.

Los conceptos jurídicos formales se dividen en: norma jurídica, supuesto jurídico y consecuencia del derecho.

Los conceptos jurídicos materiales se dividen en: persona, hechos y actos jurídicos, objeto del derecho, derecho subjetivo y deber jurídico, relación jurídica, petición, acción, pretensión, proceso y coacción.

3. Expliqué ¿Qué significa que el Derecho Penal tenga Carácter Público?

Se coloca al derecho penal como una rama del derecho público, ya que es criterio general que las conductas delictivas no pueden dejarse en manos de los particulares, pues ello sería retroceder a etapas en que llego a imperar la “venganza privada”, la cual no atendía a una valoración de la conducta lesiva en proporción al bien jurídico afectado. Ocasionándose múltiples problemas, por ejemplo una desmesurada reacción entre la lesión y la “sanción”.

4. ¿Qué se entiende por Derecho Penal?

Al derecho penal lo podemos definir diciendo que “es el conjunto de normas de derecho público que estudia los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes realicen las conductas previstas como delitos, con el fin de proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad y de los individuos.

5. ¿Qué pretende preservar el Derecho Penal?

El derecho penal pretende preservar un equilibrio que dé seguridad a los miembros de la sociedad. Cada grupo social, según el tiempo y lugar, crea sus propias normas penales, con rasgos propios, los cuales varían conforme se modifican las condiciones sociales.

6. Cite algunas ramas del Derecho con las que, en su opinión tiene más

relación el Derecho Penal.

Si bien el derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones.

Derecho constitucional: es la Constitución de cada Estado la que fija las base, los límites a los que el derecho penal deberá sujetarse, con principios como el de que nadie es culpable hasta tanto no se lo declare como tal; nadie puede ser condenado sin juicio previo, etc.

Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil.

Derecho mercantil: sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar

del derecho comercial el concepto de cheque.

Derecho administrativo: no solo hay conductas en la administración que tienen consecuencias penales, sino que también es a través del derecho administrativo donde se fijan, establecen y regulan diferentes organismos que hacen a la actividad judicial penal.

7. ¿Qué es la Ley Penal?

La ley penal es la norma jurídica que se refiere a los delitos y a las penas o medidas de seguridad.

8. ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Penal?

Las fuentes del derecho penal se refieren a las formas o modos en que se produce este derecho y a las formas o modos en que podemos conocer ese producto. Así tenemos que una de las más conocidas clasificaciones de las fuentes del derecho penal son las fuentes de producción y las fuentes del conocimiento.

FUENTES DEL DERECHO PENAL:

A) FUENTE DE PRODUCCIÓN:

• Proceso legislativo de creación de la ley penal: Congreso federal y congresos estatales.

B) FUENTE DEL CONOCIMIENTO:

• La ley

• Los principios generales del derecho

• La jurisprudencia.

9. ¿Qué se entiende por interpretación de la Ley?

Interpretar significa explicar, aclarar y entender lo que es oscuro y confuso. Existen diversos criterios de clasificación respecto a la interpretación de la ley, los cuales se resumen de la manera siguiente:

Por su origen la interpretación puede ser doctrinal, auténtica o judicial.

Doctrinal. También se le conoce como interpretación privada, porque la realizan los particulares. Otros la llaman científica, cuando llevan a cabo los estudios de derecho y los doctrinados por medio de su obra escrita o de la palabra oral (conferencias, discursos, cátedras).

Auténtica. También se le conoce como legislativa y es la que realiza el legislador para precisar o aclarar la significación de la norma jurídica.

Judicial. También conocida como jurisdiccional o forense, es la que llevan a efecto los juzgadores (juez, magistrado o ministro), con el fin de aplicar la norma jurídica a los casos concretos y con justicia de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com