ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion Derecho Penal


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 19

DERECHO PENAL

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

1.- ¿Qué se entiende por Dogmática Jurídico Penal o Ciencia Penal?

La dogmática jurídico-penal.- ordena los conocimientos, las particularidades, establece categoría, conceptos, construye sistemas, interpreta, sistematiza, todo en referencia al derecho positivo: su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de otro modo inexistente. El caso en concreto requiere siempre de una adecuada diferenciación la dogmática aporta los instrumentos esenciales y accesorios para la aplicación proporcional y justa del Derecho penal.

2.- ¿Cómo se dividen los conceptos Jurídicos?

a).- Naturaleza formal.- aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, como son los conceptos de supuesto jurídico y consecuencias de derecho: de relación, de Derecho subjetivo, de deber jurídico y de sanción.

Este tipo de conceptos jurídicos fundamentales son más numerosos y tiene características de abstracción propias de la especulación jurídica como los ya citados.

“Al concepto universal del derecho y al séquito de nociones fundamentales puras (No empíricas) es lo que se denomina a priori formal del derecho”

b).-Naturaleza real.- el maestro denomina a aquellos elementos igualmente esenciales que constituyen el contenido permanente de la propia norma jurídica, como son; persona, sociedad, autoridad, coerción, fines jurídicos y deber de justicia.

Esto se explica de la siguiente manera; ya que el derecho es una disciplina social, algunos de sus conceptos tienen origen en la realidad social, sin embargo es importante indicar que existen un cierto grado de abstracción.

.

3.- Explique ¿Qué significa que el Derecho Penal tenga Carácter Publico?

Se coloca al derecho penal como una rama del derecho público, ya que es criterio general que las conductas delictivas no pueden dejarse en manos de los particulares, pues ello sería retroceder a etapas en que llego a imperar la “venganza privada”, la cual no atendía a una valoración de la conducta lesiva en proporción al bien jurídico afectado. Ocasionándose múltiples problemas, por ejemplo una desmesurada reacción entre la lesión y la sanción.

4.- ¿Qué se entiende por Derecho Penal?

Conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

5.- ¿Qué pretende preservar el Derecho Penal?

La finalidad del Derecho Penal es la protección de bienes jurídicos a través de la sanción de las acciones humanas consideradas por el legislador como delitos y de esa manera, procurar una ordenada convivencia social.

De esta afirmación surque que con el Derecho Penal se pretende proteger aquellos interés que la sociedad considera relevantes de acuerdo a su idiosincrasia (vida, libertad, propiedad, orden y seguridad pública, el normal y trasparente desenvolvimiento de la Administración Pública, etc.) a través de la represión, o sea, del castigo al infractor.

La finalidad del Derecho Penal no es únicamente la sanción, sino también la protección bajo amenaza de sanción de los bienes jurídicos, que tienen como fundamento normal morales. No obstante, la ley penal no puede ser una protección absoluta de la moral.

6.- Cite algunas ramas del Derecho con las que, en su opinión tiene más relación el Derecho Penal.

:Derecho Penal Administrativo. Penal de Trabajo, Penal Financiero, Penal Fiscal, Penal Internacional, Penal Económico.

7.- ¿Qué es la Ley Penal?

Es la única norma que puede establecer las conductas delictivas y sus penas, cumpliendo una función de garantía de los ciudadanos, pues el monopolio de la ley -con todos sus requisitos materiales y formales- satisface las exigencias constitucionales de seguridad jurídica y de certeza propias del Estado de Derecho.

8.- ¿Cuáles son las fuentes del Derecho Penal?

a)FUENTES DE PRODUCCION.- Es la voluntad que dicta las normas jurídicas, la única fuente de producción es el Estado, quien en uso de su soberanía manifiesta su voluntad a través de las leyes. Siendo monopolio del Estado la facultad de acuñar delitos y fijar sus penas, él se constituye en la única fuente de producción del derecho penal siendo monopolio del Estado la facultad de acuñar delitos y fijar sus penas, él se constituye en la única fuente de producción del derecho penal.

b). FUENTES DE CONOCIMIENTO.- Forma del derecho objetivo que asume en la vida social, el legislador mexicano reconoce: la ley, la costumbre, los usos, la equidad y la jurisprudencia

9.- ¿Qué se entiende por interpretación de la Ley?

La Interpretación de la ley penal es el conocimiento del verdadero sentido de la ley buscando que es lo que persigue. Es la posibilidad de ir más allá de lo que dice el texto punitivo. El Principio de Legalidad es la valla infranqueable. Por la subjetividad que conlleva muchos se opusieron a la interpretación, sólo las leyes obscuras deben interpretarse y solamente en base a los Principios Constitucionales.

El objeto de la interpretación es descubrir el espíritu y la voluntad de la ley, no la del legislador.

10.-¿Qué se entiende por interpretación analógica?

Tiene aplicación cuando un caso determinado no se encuentra expresamente regulado por una norma (escrita o consuetudinaria), o sea, no es posible subsumirlo directamente en los términos de ninguna de las normas vigentes, y el juez debe encontrar otras normas que reglamenten materias análogas, a fin de cumplir con la obligación que tiene de ofrecer una solución jurídica en cualquier caso.

11.- ¿En que consiste aplicar la Ley?

El Estado, como representante de la sociedad organizada, tiene que velar por la vida de la misma sociedad y fiel a esta obligación, establecer cuáles son las limitaciones necesarias para la efectividad de la vida gregaria (formado por grupos a asociaciones). Fija así a la libertad, que es el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com