ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatizacion Industrial.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 11

El desempleo en México afectó a dos millones 681 mil personas, este ha sido el nivel más elevado desde el 2011, según dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (González, 2014) Este problema no solo afecta a México, se extiende alrededor del planeta y seguirá ocurriendo cada vez afectando a más gente mientras la tecnología abarque las industrias.

El desempleo es un problema de la actualidad y son muchos factores los que causan desempleo como la educación, inestabilidad política, aumento de la población, etc. Pero hoy en día agregamos otro factor gracias a los avances tecnológicos: la automatización industrial.

Los cambios tecnológicos avanzan a una velocidad cada vez más grande y es una de las fuerzas que afecta el mundo laboral. Con la llegada de máquinas, robots, ordenadores y automatización, se incrementa la productividad pero se disminuye el número de empleos. Afecta el tipo de empleos disponibles, el número de trabajadores necesarios y la manera en que se trabaja. (Xirinachs, 2012)

Cuando alguien piensa en el futuro suele imaginarse carros con suficiente fuerza para volar, patinetas magnéticas que flotan, gente con diferente estilo de ropa al de ahora, celulares con hologramas para ser capaces de ver a la persona con la que hablan, en fin, hay muchísimas cosas que piensan que existirán y que harán la vida más sencilla, e incluso divertida. Pero se basan en ciencia ficción sin saber que en realidad muchos de los artefactos o máquinas terminarán afectando sus vidas en relación al empleo. La tecnología nos brinda muchos beneficios pero aparte de estos también existen perjuicios, que aunque no parezca, tendrán un impacto negativo en la vida de muchas personas.

        

Aunque es muy poco probable que los inventos mencionados antes existan, sí es probable que existan otros un poco más realistas, por ejemplo, en vez de los carros voladores, existen los carros autónomos. Así en vez de nuestra imaginación ahorita se están creando muchas cosas inimaginables. La tecnología sirve para facilitar nuestras vidas y poder adaptarnos mejor a los cambios que hay, es de gran ayuda en campos como en las industrias, en medicina, agricultura, minería, arquitectura, química, y muchos más. Sin esta no tendríamos los conocimientos que hoy en día tenemos, ni los descubrimientos que se han hecho.

La esperanza de vida de la actualidad se debe a la tecnología que se tiene en el momento, pues sin los medicamentos que son creados en laboratorios con máquinas que no existían en el pasado, no pasaríamos de los 40 años. Con estos avances tecnológicos la estima de vida es el doble que la del pasado y a los que tenemos que agradecer es al hombre y la tecnología. Esto prueba que la tecnología mejora nuestra calidad de vida en este y muchos otros aspectos, pero al momento de aplicarla en todo lo que el hombre desee, tendrá efectos negativos.

        “La revolución industrial cambió la historia del mundo para siempre al sustituir y multiplicar el poder de nuestros músculos por miles: construimos y controlamos las maquinas.” (Benavides, 2013, parr. 2). Todos han visto películas futuristas donde las creaciones tecnológicas del hombre, como los robots, superan a la humanidad, llegan a tener un control sobre todos y hay un caos total. Esto es muy ficticio en comparación con lo que esta sucediendo ahora. Una película más realista acerca de la automatización industrial sería “Charlie y la fábrica de chocolates”, donde el padre de Charlie, que trabaja en una fábrica tapando envases de pasta de dientes, es sustituido por una máquina que hace exactamente lo mismo que él… solo que muchísimas veces más rápido.

        Estas máquinas están alrededor del mundo en muchísimas industrias y no solo sirven para poner las tapas a las pastas de dientes, si no que hacen mucho más y los trabajadores tiene las mismas consecuencias que el padre de Charlie. Como en todos los casos, hay ventajas y desventajas. Las ventajas son menores si se habla del número de personas que sale beneficiado, que en este caso son los dueños de las industrias. El problema esta en la gran cantidad de gente que es despedido o perjudicado por la llegada de estas máquinas a la industria.

        

        La tecnología por definición es “el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos.” (Tecnología - Explicación y definición de la tecnología, s. f., parr. 1).

        

        Con la definición se da la idea de que el hombre crea lo que necesita para adaptarse al entorno y esto es necesario, pues para sobrevivir se necesita estar evolucionando, y la forma de evolución del hombre es creando nuevas formas de trabajar haciendo las tareas que antes realizaban con dificultad más sencillas.

        Pero así como todo tiene un límite, la tecnología también lo tiene, y esto sucede cuando abarca más de lo que debería. Por ejemplo, cuando la tecnología llega a las industrias, muchos trabajadores pierden su empleo. El miedo de ser sustituidos no es reciente, en el siglo XIX los trabajadores culpaban a las máquinas por malos salarios y despidos, y este miedo va incrementando con el progreso de esta inteligencia artificial.

La automatización industrial es la aplicación de diferentes tecnologías para controlar y monitorear un proceso, maquina, aparato o dispositivo que por lo regular cumple funciones o tareas repetitivas, haciendo que opere automáticamente, reduciendo al mínimo la intervención humana.

Lo que se busca con la Automatización industrial es generar la mayor cantidad de producto, en el menor tiempo posible, con el fin de reducir los costos y garantizar una uniformidad en la calidad. (Crespo, 2011, parr. 2 y 3)

        Aunque es caro automatizar las industrias, los dueños de estas empresas ganan dinero después de un tiempo específico. Esto es porque las máquinas que sustituyen a los trabajadores de las empresas, hacen el mismo trabajo que ellos en muy poco tiempo, entonces al ser más veloces la producción es mayor. Los dueños también dejan de tener que dar salarios a sus empleados y al sustituir el dinero que se perdió al adquirir las máquinas, empiezan a ganar dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com