ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE AUTOMATIZACION INDUSTRIAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Informes  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

                     

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

ESCUELA INGENIERIA INDUSTRIAL     

                           

PROTOTIPO DE LLENADO DE BOTELLAS

ALUMNOS:

ALARCON GUEVARA RONY

BARBOZA RONDOY LAYDE FIORELLA

NAJAR SANTACRUZ BELGICA

SALAZAR AQUINO CESAR

VITERI GUEVARA NATALIA

CICLO VIII

SEMESTRE ACADÉMICO 2011 - II

CHICLAYO – PERÚ

ÍNDICE

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Problema (situación problemática)
  2. Definición del problema
  3. Objetivos
  4. Justificación
  5. Limitaciones
  6. Viabilidad
  7. Restricciones

CAPÍTULO II: MARCO  TEÓRICO

  1. Antecedentes
  2. Bases teóricas
  3. Definición de términos básicos

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

  1. Material
  2. Métodos
  3. Plan de trabajo

3.2.1  Actividades

3.2.2  Cronograma

  1. Financiamiento

FUENTES DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Problema: En la actualidad la automatización se ha convertido en uno de los temas sobre los que más investigación se realiza, pues vivimos en un mundo donde la productividad y la estandarización son lo más buscado en las empresas. Las universidades como centro de investigación promueven en sus alumnos la investigación en temas de automatización, pero muchas veces las investigaciones, por falta de dinero o de conocimientos sobre ciertos componentes no pueden ajustarse a lo que las empresas requieren.

Ante esto surge un problema, y es como poder elaborar un simulador de la etapa de embotellado así como la faja transportadora que lo complementan, a un nivel semiautomático, sabiendo que se tienen limitaciones de costo, además de no poder competir con un equipo industrial, pero que pueda servir para aplicar los conceptos aprendidos durante el curso.

  1. Definición del problema: Como elaborar un simulador de la etapa de llenado así como la faja transportadora que lo complementa a nivel semiautomático.

  1. Objetivos:
  • Elaborar un simulador de la etapa de embotellado así como la faja transportadora que lo complementa a nivel semiautomático, logrando un equipo funcional.
  • Lograr si el tiempo lo permite automatizar por completo y agregar el proceso de tapado al equipo.
  • Investigar y profundizar en los conceptos teóricos necesarios para la elaboración del equipo, como por ejemplo: el uso de sensores actuadores, controladores, etc.
  1. Justificación: La automatización de procesos es uno de los temas de investigación de mayor aplicación en la actualidad, esto debido al aumento de las industrias, lo que provoca en ellas una mayor competitividad, es decir formas de producción con mayor calidad, más estándar, y mayores niveles de producción.

El curso de automatización industrial busca generar en el alumno el aprendizaje sobre diferentes elementos que se encuentran en los automatismos industrial entender su funcionamiento y poder crear nuestros propios automatismos, es por eso por lo que este proyecto cobre importancia pues es la aplicación de todos los conceptos aprendidos en el curso, desde la etapa de diseño de el automatismo, la elección de los elementos que se usaran, el armado de los circuitos.

Este proyecto apoya el conocimiento de los alumnos en diferentes áreas del curso, como el diseño e implementación de la faja en el que son necesarios conocimientos de los tipos de motores, del funcionamiento de las fajas; los actuadores que se necesitan para poder hacer las fases de llenado, pasando por una fase semiautomática hasta una fase totalmente automatizada, los sensores y como deben instalarse, la posición más conveniente para que cumplan su función en el circuito entre otros temas vistos en el curso de automatización.

  1. Limitaciones: Como estudiantes de ingeniería industrial, nuestra facultad no cuenta todavía con un laboratorio implementado para realizar proyectos amplios, que permitan a futuro el desenvolvimiento de nuestra carrera.

Las condiciones económicas son también una fuerte limitación, pues truncan muchos de los proyectos originales ya que estos tienen un alto coste, coste que es difícil de asumir por los estudiantes.

La limitación en lo referente al tiempo, implica quizás que todos nuestros procesos no lleguen a automatizarse, por tal motivo nos hemos propuestos a realizar todo lo que esté a nuestro alcance, con la finalidad de cumplir nuestra meta deseada, que es automatizar la mayor parte de los procesos para un sistema de embotellamiento.

El conocimiento en algunos equipos es también una limitación, y aunque esta limitación puede ser superada, mediante la investigación bibliográfica, aun falta la experiencia práctica, pues los realizadores de este proyecto no tienen pericia en la realización de equipos automatizados.

En este proyecto producto de algunas de las limitaciones anteriormente expuestas se ha optado por un equipo a nivel semiautomático, y no totalmente automatizado como estaba expuesto en la idea original.

  1. Viabilidad: La viabilidad es la cualidad viable que el proyecto de automatizar la industria de bebidas tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a circunstancias o características.

El análisis de viabilidad es el estudio que intenta predecir el eventual éxito o fracaso de este proyecto.

Para lograr esto se parte de datos empíricos (que pueden ser contrastados) a los que se accede a través de diversos tipos de investigaciones (encuestas, estadísticas, etc.).

El análisis de viabilidad se desarrolla en el ámbito gubernamental o corporativo. Se trata de un recurso útil antes de la iniciación de la obra.

De este modo se minimizará el margen de error, ya que todas las circunstancias vinculadas a este proyecto de automatización son estudiadas.

  • Análisis de la viabilidad técnica: Este proyecto reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de sus metas y objetivos.

Este proyecto y su estructura responden a una estrategia que busca consolidar los esfuerzos realizados, desarrollar un simulador de la etapa de embotellado así como la faja transportadora que lo complementa a nivel semiautomático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (290.3 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com