ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance de investigación de las causas, consecuencias y soluciones de embarazos en adolescentes


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

Tema:

Causas, consecuencias y posibles soluciones del incremento de embarazos en adolescentes en el cantón de Corredores a partir del último año.

Objetivo general:

Analizar las causas, consecuencias y posibles soluciones del incremento de embarazos en adolescentes en el último año.

Objetivos específicos:

  • Describir las causas del incremento de embarazos en adolescentes en el último año en el cantón de Corredores.
  • Describir las consecuencias del incremento de embarazos en adolescentes.
  • Buscar algunas posibles soluciones para el incremento de embarazos  en adolescentes en el último año  en el cantón de Corredores.

Planteamiento del problema.

Los y las adolescentes del cantón de corredores viven en nuestros días en medio de un movimiento sociable muy libre, rodeada cotidianamente de un flujo incesante y multiforme  de redes sociales que ha despertado las relaciones sexuales en todas las personas, poniendo en riesgo a nuestros y nuestras adolescentes.

¿Cuáles son las causas que se podrían determinar con el incremento de embarazos de adolescentes en el cantón de Corredores en el último año?

Justificación.

Con esta investigación se busca identificar correctamente las causas del aumento de embarazos en adolescentes en el cantón de Corredores, ya que se ha incrementado rápidamente a pesar de que la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Educación se han dado a la tarea de dar charlas de educación sexual para evitar situaciones como estas y enfermedades de transmisión sexual. Es necesario buscar las consecuencias que esto conlleva y las posibles soluciones a este serio problema que enfrenta el cantón para llevar a cabo una investigación con un aporte total, tanto a nuestros compañeros como al resto del cantón, teniendo como resultado ayudar a prevenir los embarazos en nuestras adolescentes.

 La elaboración de una investigación, acerca del embarazo en las adolescentes, podría ayudar a concientizar a la población en general, los altos índices de adolescentes embarazadas en la zona. Es necesario llevarles a las personas una información veraz y útil de manera que observen lo que esto afecta al resto de la población, no solo de la región sino también del país; ya que esto conlleva a gastos públicos y personales.

Sabemos que existen diferentes investigaciones relacionadas con el tema, con información general no detallada; es sumamente importante darles una información específica a las personas que se refiera a las estadísticas de la región, para tomarles la importancia que se debe de tener.

También se deben contar los efectos o consecuencias sociales que traen consigo como por ejemplo se podrían mencionar: la discriminación por parte de la sociedad ya que no son edades aptas para mantener relaciones coitales y tampoco para ser madres y al resto del país afecta ya que conlleva en gastos públicos (medicina, ayudas sociales, etcétera). Estos  embarazos afectan también en el sentido económico, ya que esto lleva a aumentar los gastos, no solo públicos, sino personales. Por esta razón un embarazo en adolescentes nos acerca a una mayor  pobreza en el país, ya que en una adolescente los gastos médicos requieren un incremento económico porque se considera que son embarazos de alto riesgo.

Como se menciona anteriormente, los embarazos en adolescentes afecta no solamente a las adolescentes, sino a la familia de la futura madre ya que afecta emocional y psicológicamente  el núcleo familiar, el estudio afecta en el avance del mismo en dos áreas:

1.        Cuando queda embarazada cursando la escuela o colegio: debe desentenderse de los estudios un poco para poder atender su salud, que en este caso sería lo primordial.

2.        Cuando termina el proceso de gestación: si no cuenta con alguien que le cuide el bebé, deberá hacer un abandono total en sus estudios, tendrá menos posibilidades de obtener un título profesional.

En casos de embarazos en adolescentes lleva a otros problemas emocionales tomando en cuenta la ausencia del padre, y suceden casos en los que los progenitores abandonan a las madres porque no tienen los recursos económicos para solventar los gastos que esto requieren o porque no tienen madurez para ser padres. Esto es una de las consecuencias graves que pueden ocurrir a este problema, ya que es necesaria la presencia del padre en el núcleo familiar, no solo económicamente sino también físicamente.

Con esta investigación pretendemos que las personas tomen consciencia acerca de lo importante que es la prevención de los embarazos en las adolescentes y de los efectos que podrían tener de no prevenirse correctamente.

Marco Metodológico

Nuestra investigación cuenta con un diseño correlacional-casual que según Rodrigo Barrantes Echavarría (1998)

“busca medir el grado de relación que existe entre dos o más variables que pueden establecerse entre los mismo sujetos, ósea, la relación debe establecerse en grupos de sujetos a los que se mide en diferentes oportunidades o en diferentes atributos. Su propósito es saber cómo se puede conllevar una variable, conociendo en conocimiento de otra u otras variables relacionadas”. (p.131-132).

Definimos nuestra investigación con un diseño correlacional-casual porque describe las relaciones entre dos o más conceptos o variables en un tiempo determinado en función de la relación causa efecto.

Nuestra investigación la consideramos una investigación no experimental, que se define, según Kerlinger (1998): “es un indagación empírica y sistemática en la cual es científico no tiene un control directo sobra las variables independientes porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son inherentemente no manipulables. (p.394). caracterizamos nuestro investigación de tipo de no experimental ya que el control directo no es posible, porque sus manifestaciones ya ocurrieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com