ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación: Embarazo Adolescente


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  8.512 Palabras (35 Páginas)  •  2.374 Visitas

Página 1 de 35

Materia: Metodología de la Investigación

Profesor: Ignacio Rivera

Estudiante: Velázquez García Juana

Tema: Embarazo Adolescente

Contenido

CONTENIDO        

INTRODUCCIÓN.        

JUSTIFICACIÓN.        

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD.        

REACCIONES DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA        

EMBARAZO ADOLESCENTE Y LA ASISTENCIA DE ENFERMERIA        

RIESGOS DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA.        

EL NACIMIENTO.        

LACTANCIA        

CUIDADOS DE LA MADRE        

Desarrollo del embarazo        

INTRODUCCIÓN.

Por largo tiempo, la adolescencia fue considerada sólo como un tránsito entre la niñez y la vida adulta, sin dedicarle mayor interés. En la actualidad, se considera como una etapa de la vida del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales que provocan que cada vez sea más necesario dedicarles una mayor atención; siendo responsabilidad de los adultos acompañarlos y motivarlos a formarse de manera integral.

La mayor dificultad, es la indiferencia y el exceso de confianza del adolecente: las cosas les suceden a los demás, nunca a ellos, por lo que se comportan de manera irresponsable ante algunos riesgos sin visualizar las consecuencias, una de ellas es la maternidad durante la adolescencia.

Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirla en el momento en que se deben de resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con .el logro de la madurez biopsicosocial; dentro del cual incluye el fracaso de la propia identidad, fracaso de sus estudios, para constituir una familia estable, para llegar a sostenerse a sí misma y no continuar bajo la dependencia de sus padres.

Así la enfermera encuentra la posibilidad de tener una proyección profesional dentro del ámbito educativo reforzando los conocimientos de los docentes y orientadores y enriqueciendo programas de estudios, ya que cuenta con dos factores muy importantes de los que otras disciplinas carecen, la experiencia de su práctica y la sensibilidad que se adquiere al enfrentar este tipo de situaciones, lo que tendrá repercusión en el adolescente, la familia y la sociedad que será ampliamente beneficiada al ver disminuir los porcentajes de adolescente embarazadas y vidas hipotecadas por falta de una formación comprometida y realista.

Por esta razón se elabora el siguiente texto, donde se busca brindar de manera concisa la información mínima necesaria para que el educador tenga la posibilidad de brindársela al joven y colabore en la formación de una “conciencia” que le permita tener autocontrol sobre su sexualidad, o por lo menos vivirla de manera responsable.

Esta investigación tiene como finalidad principal ser una guía para el educador, dirigido desde la perspectiva de la enfermería como disciplina centrada en el cuidado de la salud y se encuentra conformado por las siguientes secciones:

Como parte inicial, se presenta una visión general de la situación actual de la mujer en México. Posteriormente se aborda el tema de la adolescencia, considerando algunas características propias de esta edad, etapa en la que se presentan serios cambios a nivel físico, social y cultural que influyen en su desarrollo y en la vivencia de la libertad y responsabilidad.

Para concluir, se brinda un amplio panorama de la situación que se vive en México en cuanto al embarazo precoz, señalando porcentajes de adolescentes embarazadas, así como los cuidados que se deben tener durante el embarazo y lactancia.

La finalidad perseguida en este manual es promover una educación sexual responsable y contribuir a la prevención del embarazo precoz en adolescentes, mediante una educación y formación lograda a través principalmente- de sus orientadores.

JUSTIFICACIÓN.

Mundialmente el embarazo adolescente es un hecho más frecuente que lo que la sociedad quisiera aceptar, cuyas cifras son inexactas ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios.

Según estadísticas mundiales en 1999 la población adolescente representa el 20% de la población mundial; de este el 85 % vive en países en vías de desarrollo como México.

El embarazo adolescente se ha convertido para nuestro país un problema de salud-pública y asunto importante en las políticas de población debido al volumen de población adolescente (20.2 millones de personas entre 12 y 19 años), el ritmo de crecimiento, de producción y el riesgo biopsicosocial que implica. De acuerdo a las proyecciones de población elaboradas por el Consejo Nacional de Población, se estima que la población entre 15 y 22 años, continuará aumentando hasta el 2010 con un máximo histórico de 21.5 millones de adolescentes y después, empezarán reducir a 13.9 millones en el 2050.

Por otra parte se observa que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado la recurrencia del embarazo a temprana edad.

En la actualidad las tasas de embarazo se han reducido en forma sustancial, vemos que en 1982 el 11.9% de las mujeres de entre 15 a 19 años se quedan embarazadas, reduciéndose en 8.1 % para 1996. Sin embargo la velocidad del descenso de la fecundidad de este, segmento de la población no ha sido tan rápida como en el resto de las edades, por lo que su contribución a la tasa global de fecundidad ha venido creciendo al pasar de 11.9 en el 82 al 17% en el 2000 que son 420,000 embarazos, lo que representa que el 37 % de las mujeres en edad reproductiva han tenido su primer hijo en la adolescencia.

En la última década, el aumento continuado de nacimientos en mujeres menores de 20 años se ha asociado al incremento de la proporción de adolescentes sexualmente activas, lo que se ha llegado hasta un 60 % las que en gran proporción tienen escasa información sobre lo que es una sexualidad responsable, sobre fertilidad y anticoncepción, es aquí el gran reto para el sector salud, el que necesita intervenir de manera decisiva para educar, prevenir y atender el embarazo en caso de que se presente.

Por otra parte la enfermera debe tener injerencia en la educación sobre sexualidad en algunos sectores como el de los orientadores, formadores, maestros, medios de comunicación masiva y así por su conducto poder concienciar a los adolescentes sobre lo frágiles y expuestos que están ante un embarazo a temprana edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (287.1 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com