ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRISMO SOCIAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

BARRISMO SOCIAL

MARIA CAMILA GONZALEZ MUÑOZ

RODRIGO SANTOFIMIO

FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA

211824057

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE CALDAS

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION                                                                                                      3

EL BARRISMO DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA-SOCIAL           4

BARRA BRAVA                                                                                                       5

PRIMERAS BARRAS EN COLOMBIA                                                                    6

HOLOCAUSTO NORTE                                                                                           7

BIBLIOGRAFIA                                                                                                        8

INTRODUCCION

Este trabajo es realizado con el fin de dar a conocer lo que es el barrismo desde otra perspectiva social, mostrar las labores que realiza la barra holocausto norte y tratar de concientizar a los ciudadanos de que no se debe juzgar sin antes saber a fondo cuales son las causas de las cosas que suceden. Así mismo, concientizar a muchos barristas de que no se trata de hacernos matar por los colores de una camiseta, que todos somos seres humanos y podemos vivir el futbol de una manera sana y agradable para la ciudadanía.

Sería bueno motivar al ciudadano que no conoce de futbol que asista a un partido, que vea cual es la alegría que se vive desde la famosa popular, mostrarles que el futbol es una fiesta, una fiesta que debemos celebrar en paz.

EL BARRISMO DESDE LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA-SOCIAL. 

Para Johan Huizinga, (7 de diciembre de 1872 - 1 de febrero de 1945)  fue un filósofo e historiador holandés. 

“El fútbol es, antes que nada, una actividad libre. El niño y el animal juegan porque encuentran gusto en ello, y en eso consiste precisamente su libertad.

El fútbol no es la vida corriente, o la vida propiamente dicha. Más bien consiste en escaparse hacia una esfera temporal de actividad que posee una tendencia propia. El fútbol se aparta de la vida corriente por su lugar y duración. Estar “encerrado en sí mismo” y su limitación construye su proxémica y temporalidad. Se juega dentro de determinados límites de tiempo y espacio, el fútbol agota su curso y sentido dentro de sí mismo. Dentro del campo de fútbol existe un orden propio y absoluto”.

BARRA BRAVA

Una “barra brava” es un conjunto de personas aficionadas por el futbol, encargados de alentar a los jugadores del equipo que apoyan, tanto en los estadios, como en las carreteras cuando se desplazan bien sea a otra ciudad o país a apoyar al equipo de sus amores.

La vida de un barra brava es bastante complicada, pero a la vez gratificante; se deben someter a insultos, criticas, ataques de hinchadas rivales e incluso a la represión policial, pero todo ello le trae recompensa cuando su equipo les brinda una victoria al ganar un partido. El termino BARRA BRAVA se originó en argentina, más o menos a finales de la década de 1950.

Ser barra brava es un estilo de vida, es desgarrar la voz en la tribuna los 90 minutos de un partido, es alentar a tu equipo no solo en las buenas, sino también en las malas, es festejar en la tribuna con bombos, trompetas, banderas, redoblantes, bengalas, extintores y todo ello que hace del futbol una fiesta. Muchas personas que desconocen del tema tildan a un barrista de “vago, desadaptado social, drogadicto, asesino y gamín” sin saber el esfuerzo que muchos hacen por apoyar y seguir a su equipo a cualquier escenario deportivo, sin saber los intereses que tiene cada barra en el ámbito social.

Debemos tener en cuenta la diferencia que hay entre “hincha” y “barra brava” ya hablamos de lo que es un barra brava, ahora, si nos referimos a un hincha, podemos decir que el estilo de este es totalmente diferente al del barra brava, pues el hincha no es tan fanático, no vive el futbol de una manera tan apasionada como lo vive un barra brava, son aquellos que quedan conformes con asistir a un estadio y ver a su equipo jugar, un hincha no es aquel que va a viajar a otra ciudad o país por ver a su equipo jugar, un hincha simplemente asiste de local y no se somete a todo aquello que debe vivir un BARRA BRAVA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com