ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR Y POLÍTICA SOCIALES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

PRÁCTICA 1: ¿Cuáles fueron las condiciones materiales (económicas, políticas) y culturales (ideológicas, normativas) que hicieron posible la construcción del moderno estado de bienestar en Gran Bretaña?

En el documental realizado por Ken Loach se apuntan ciertos factores claves en la construcción del Estado de Bienestar británico. Para empezar, en los años 30 y 40  estaba teniendo lugar en Gran Bretaña una creciente industrialización capitalista productora de mercancías para un mercado autoregulado bajo el amparo de un Estado liberal sustentado sobre los derechos naturales de la vida, la libertad y la propiedad.  que en Gran Bretaña. Lo que genero grandes tensiones sociales fruto de la progresiva proletarización de la sociedad y su precarización. De este modo, la población pauperizada debía adaptarse a unas duras condiciones laborales para poder conseguir un sustento que en muchas ocasiones no era suficiente para la reproducción de su unidad familiar. Junto a esta situación existía un desempleo masivo que contribuía a dejar un paisaje de pobreza: alimentación deficiente, escasez de recursos, condiciones de higiene pésimas, enfermedades contagiosas… Lo que llevaba a una tasa de mortalidad elevada sobre en la población más vulnerable.

Por otro lado, en 1939, comienza la Segunda Guerra Mundial y Gran Bretaña declara la guerra a Alemania. Se crea entonces una oposición identitaria e ideológica entre el ellos y el nosotros. Un nosotros como miembros de una gran nación que tienen unos intereses compartidos. La consecuención de una tasa de empleo mayor, implicaba una mayor concentración de las clases trabajadores en torno a las fábricas y las ciudades, y una mayor implicación en la vida pública fruto a la mejora de sus condiciones vitales. La guerra supuso un factor de gran cohesión social entre todos los británicos, comenzándose a fraguar de nuevo, un sentimiento nacional compartido operativo. Y así lo atestiguan los testimonios del documental, afirmando la primacía de la colectividad frente a la individualidad.

En ese momento de guerra, eran varios los actores políticos que trataban de articular el incipiente movimiento de masas a través del Estado, entre ellos Winston Churchill y el creciente Partido Laborista. Los que se encontraron ante la tesitura de construir un aparato logístico-administrativo capaz de gestionar todas las fuerzas sociales puestas en marcha para la gestión de la guerra. Y de este modo, dotarse de las herramientas necesarias para garantizar la sostenibilidad de la fuerza de trabajo que alimentaba la maquinaría bélica, y constituir el esqueleto de lo que con el tiempo iría siendo el Estado de Bienestar británico. El documental deja constancia de este momento cuando muestra como Ernest Bevin solicita a William Beveridge ayuda para la creación de la seguridad social para paliar la pobreza, el desempleo, la enfermedad, la ignorancia y la miseria.  

No obstante, esta mejora de las condiciones sociales también responde a la creciente consciencia de un movimiento obrero que aglutinaba cada vez a más trabajadores en torno a los sindicatos. Será precisamente el Partido Laborista quién tras acabar la Segunda Guerra Mundial articule esas fuerzas sociales obreras hacia el nuevo Estado formulando un nuevo contrato social guiado por un gobierno estable fruto de esa armonización y cohesión entre sectores liberales, conservadores y sindicales. Para ello, llevo a cabo políticas socioeconómicas kyenesianas, a través de la intervención del Estado en la economía para garantizar el pleno empleo evitando las crisis cíclicas del capitalismo y redistribuyendo la riqueza mediante políticas públicas.

Desde la perspectiva actual, pensando en clave europea, ¿han cambiado esas circunstancias? ¿cómo? ¿qué consecuencias tiene ese cambio para el mantenimiento del estado de bienestar?

Ya visto el paso del Estado Liberal al Estado de Bienestar o de Derecho en Gran Bretaña, que  se fragua de parecido modo en el resto de Europa en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, vamos a tratar ahora con la Forma Global de Mercado como el contexto político, económico y social concreto que marca unas relaciones particulares entre el Estado y el mercado en la actualidad europea.

Desde inicios de los 80 hasta la actualidad, ha tenido lugar un cambio en el consenso en torno al rol del Estado en las políticas económicas en los países capitalistas, pasando de un modelo keynesiano de Estado de Bienestar hasta un capitalismo post-industrial estructurado por políticas neoliberales. Un cambio de rumbo que viene acompañado del fenómeno de la globalización como “penetración o interpenetración de mercados, especialmente de tipo financiero por un lado y de comunicación e información, por otro, que atraviesan las sociedades estatal-nacionales” (Garretón, 2007: 19).

Una nueva realidad que condiciona la capacidad de control de los Estados frente a la economía, estando ésta menos regulada que antaño debido a:

 “… la creciente importancia del comercio internacional en el crecimiento económico, el aumento considerable de la inversión extranjera directa, la globalización de una parte de la producción de bienes y servicios en torno a empresas multinacionales y a sus redes auxiliares, la interpenetración internacional de mercados de bienes y servicios, la formación de un mercado global de trabajadores de especial cualificación y la importancia dentro de la migraciones internacionales de mano de obra desplazada por las crisis económicas hacia zonas con mayores oportunidades de empleo y progreso.” (Castells, 2005:17)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com