ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES: REFLEXIONES DESDE LAS TEORÍAS Y LA HISTORIA DEL BIENESTAR SOCIAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICAS PÚBLICAS SOCIALES: REFLEXIONES DESDE LAS TEORÍAS Y LA HISTORIA DEL BIENESTAR SOCIAL

Según la red de universidades Anáhuac Las políticas públicas son una serie de acciones estratégicas que buscan generar cambios en la forma de gobierno de cada país para impulsar el bienestar de su sociedad. Estas acciones son previamente analizadas y planificadas de acuerdo a lo que la ciudadanía demanda para lograr un gobierno eficiente y eficaz.

Basándonos en la lectura de Álvares Múnera, J.R. (2015) hace un a reflexión sobre políticas publicas sociales por medio, de tres teorías de intervención social y se basa en una línea investigativa que se denomina la historia del bienestar social. El fin era crear conciencia en los campos de las ciencias sociales para teorizar sobre la relación entre teorías del bienestar y las políticas públicas que pretenden cambios en las realidades sociales problemáticas.

De lo contrario, terminaría el profesional legitimando y reproduciendo un sistema o modelo de intervención que quizás no se ajuste a los criterios éticos sobre los que soporta su acción.

LAS TEORIAS DEL BIENESTAR

Alvares, para una mejor compresión de la teoría, inicia explicando la palabra bienestar desde su epistemología, lo que la describe muy bien al lector dado que (bien) lo plantea desde una postura ética y (estar) de una condición situacional. El genera varios compuestos, acerca de la palabra estar indicando que es polisémica, por lo tanto, es complejo dar una definición única de bienestar. Dicho lo anterior desglosa sus teorías:

  • Bienestar como felicidad:

 Basada en la teoría de Aristóteles 2005 “la virtud es el fin de la vida”, en el artículo de Viviana Suñol sobre la ética Nicomaque concluye, que esta forma de vida no solo está condicionada por la naturaleza material del hombre, sino fundamentalmente por su carácter político, el cual lo determina a elegir la virtud y a vivir como parte de la comunidad a la que pertenece, más aún, si ésta es una asociación de hombres libres e iguales. Álvarez lo define como la convivencia, como la base de cualquier colectivo para aspirar a la consecución de otras virtudes como las cognitivas y estéticas.

  • Bienestar como placer:

 El autor indaga y trae la explicación del placer de la escuela del utilitarismo donde indica que, el placer de una persona está en la realización de sus deseos, su único parámetro para medir el bienestar de una persona es su “utilidad individual”. Álvarez lo explica como una vida cómoda, en el que el acceso a los bienes materiales constituye la estrategia de una experiencia vital lo menos dolorosa posible y al compara con la escuela hedonista y las teorías modernas intuye que de estas teorías se deriva la medición de la “línea de la pobreza”, que consiste en calcular el ingreso mínimo con la cual todas las necesidades básicas se satisfacen y luego identificar a todos los hogares donde su ingreso esté por debajo de esa línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com