ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA Y BIENESTAR SOCIAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

                              POLITICA Y  BIENESTAR SOCIAL -  23452[pic 1]

Reseña 5: Semana de Trabajo Social, Sistema Carcelario y Penitenciario Situación de las mujeres en las cárceles.

Sandra Patricia Pedraza

Tutor                             

                           

                       

                       

                                    TRABAJO SOCIAL – II Semestre

                                    SEDE SAN CAMILO                                    

Contenido

Introducción        3

Reseña 5: Semana de Trabajo Social, Sistema Carcelario y Penitenciario; Situación de las mujeres en las cárceles.        4

Referencias        7

Introducción  

Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, en donde se violan muchos de los derechos humanos. Una de las poblaciones más vulnerables son las personas privadas de la libertad, quienes viven situaciones precarias dentro de aquellos establecimientos llamados cárceles.

   

 

Reseña 5: Semana de Trabajo Social, Sistema Carcelario y Penitenciario; Situación de las mujeres en las cárceles.

El sistema carcelario y penitenciario colombiano actualmente  atraviesa una crisis humanitaria. El abandono por parte del estado quien no se responsabiliza ni se interesa por las diferentes falencias de las cárceles. Donde se violan derechos fundamentales como lo son el derecho a la salud, al trabajo digno, a la intimidad y en donde además los privados de la libertad son muchas veces, discriminados políticamente, socialmente y culturalmente.  Además de esto, la mayoría de centros de reclusión están en hacinamiento con porcentajes crueles. Ahora bien cuando hacemos referencia a dichos problemas solo se centra en  los inconvenientes que vive la población masculina en las cárceles. Es muy importante hacer referencia a la crisis carcelaria que posee la población femenina.

La invisibilización de la crisis carcelaria femenina, es muy complicada, la trágica realidad que viven hoy miles de mujeres en las cárceles de Colombia. Son deprimentes todos  los sucesos que allí pasan desde el hacinamiento tan inhumano, la explotación laboral, las irregularidades dentro de diferentes cárceles como lo son los accesos a los servicios básicos de higiene, la negligencia por parte de los funcionarios,  todo esto sumado a la sobrepoblación causan problemas aún más grandes de salud en las privada de la libertad. Las condiciones de respeto y garantía de los derechos humanos son precarias. (Antony, 2007) Afirma:

La situación de las cárceles femeninas es dramática. No solo porque las mujeres detenidas     sufren el estigma de romper con el rol de esposas sumisas y madres presentes que les asigna la sociedad, sino también por la falta de leyes y políticas adecuadas para abordar problemas como el de las madres lactantes o los hijos de las mujeres encarceladas. Esto se suma a otras cuestiones, como la violencia sexual y el hacinamiento producto del aumento de la población penitenciaria femenina, generalmente por delitos relacionados con el microtráfico de drogas. (p.73)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com