ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BOGOTAZO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se refiere al bogotazo, que se puede definir como  un suceso importante que se dio en varias regiones del país, pero principalmente en el centro de la capital del país, donde hubo muchas masacres en varios años y que se dio en los años 1946 hasta el 1960. La característica principal es el poder que tenían los líderes políticos sobre las personas y sus territorios. Para señalar las problemáticas de esta situación debemos señalar las causas una de ellas son los problemas económicos y sociales que se evidencia en el país. Las personas ya se encontraban cansadas de la coalición que tenía el gobierno conservador en el territorio. La investigación de esta problemática social se realizó por el interés del problema  que se ve envuelto con varios miembros políticos  de esta sociedad y que se ha reconocido como un  acto violento. Esto permitió identificar la relación que tiene el poder de un grupo de personas  y el pueblo.

Por otra parte, establecer la causa de este hecho puede ser la rivalidad de los líderes políticos, pero también puede ser por problemas de falta de unión entre ellos para buscar beneficios para las personas más pobres del país. Profundizar la indignación  que generó esta guerra en las personas de bajos recursos  y los problemas sociales. En el ámbito económico e infraestructura esto produjo un atraso en la capital del país. 

En el marco de la teoría, la investigación se realizó con una serie de entrevistas, artículos y libros, uno de los obstáculos fue que no se encuentra una información específica de la investigación. 

EL BOGOTAZO

El bogotazo fue uno de los primeros actos violentos de la época conocidos como “la violencia”, periodo histórico colombiano del siglo XX en el que hubo enfrentamientos entre simpatizantes del partido liberal y conservador. Este consentimiento se puede decir que se produjo tras la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de Abril de 1948 presuntamente a manos de Juan Roa Sierra en el centro de Bogotá, cuya muerte dividió en dos historias contemporánea política y de orden público de la ciudad y la nación desde esta fecha. Bogotá fue sacudida fuertemente por las protestas violentas de represión y desordenes que la dejaron semidestruidas y que se expandió a otras regiones y ciudades del país. Este suceso fue importante para la historia colombiana y bogotana que tuvo una masacre de 500 cuerpos, pero ¿Por qué se origina el bogotazo?, Desde la elecciones de 1946, donde Mariano Ospina, Gabriel Turbay y Gaitán se postularon para la presidencia, el liberalismo ya llevaba 16 años en la presidencia, lo que era una ventaja para el conservador era que dos del mismo partido se postularan y dividían su votación. Las votaciones culminaron con la victoria del caudillo Conservador con 565.000 votos. Al asumir el mandato, Ospina Pérez  plantea un Gobierno de Unidad Nacional  unión de los dos partidos. Las elecciones del 1946 resultaron ser una réplica casi idéntica de las de 1930, que habían puesto fin a la hegemonía conservadora, con la diferencia de que ahora se había invertido los nombres de los partidos. Mariano Ospina se posesiono pero no era un hombre ingenio pero tenía instintos respetables. Además, cabe destacar que en su mandato hubo estallidos de violencia por parte de los conservadores que se querían vengar de los liberales por todos esos años de predominio liberal, esta violencia se expandió por todo el país. Tras la muerte de Turbay en 1947, el liberalismo no tuvo otra opción que aglutinarse alrededor de Gaitán. Gaitán era un hombre que nació en una familia humilde, fue alcalde de Bogotá y ministro de educación, pero era un hombre que desconfiaba de los líderes de ambos partidos, no se saben cuáles eran sus motivos; no era propenso a comprometerse. Luego, en el año 1947, el partido liberal realizo elecciones legislativas el 16 de marzo las cuales gano Gaitán. El 14 de julio, se reconoce a Gaitán  jefe del partido liberal por dirigentes tradicionales del partido tras la muerte de Turbay; y el 24 de octubre, es proclamado jefe único del partido.

Así mismo, Gaitán se convertiría en el candidato presidencial de las elecciones del 1950, Gaitán buscaba en sus campañas los votos de las personas más desfavorecidas de la sociedad, Gaitán se veía como el próximo presidente en sus discursos acudían muchas personas de baja sociedad que lo veían como la esperanza de la democracia; pero mientras eso sucedía seguía la ola de la violencia donde se produjeron asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Este conflicto causo entre 200.000 y 300.000 muertes y la migración de más de dos millones de personas del país , donde Gaitán se dispuso a convocar a una marcha a los ciudadanos que tomo el nombre “oración de la paz “, donde muchas personas del país aproximadamente 100 mil ciudadanos donde el único orador era Gaitán donde esa marcha para los opositores fue tomada como provocación, de esa manera se exacerbó el recelo contra Gaitán, tras la muerte de 20 liberales masacrados en el departamento de Caldas; Gaitán realizo otra marcha en Manizales la que se llamó “oración de los humildes” , pero nunca estas marchas incitaron a la venganza de que el conservatismo ganaran las elecciones del 1946, lo que Gaitán exigía al presidente era que controlara la ola de la violencia que se estaba generado en ese momento; en vista de que el gobierno permanecía inmóvil ante la ola de  violencia partidista y especialmente ante los hechos de Bucaramanga donde un grupos de personas no identificadas atacaron ciudadanos liberales, Gaitán decidió cortar su vínculo con el liberalismo para pedir la inmediata renuncia de los ministros, pero con esas marchas Gaitán  conseguiría la respuesta de Mariano Ospina posesionara a Laureliano Gómez caudillo conservador como ministro de Relaciones Exteriores. El conservadurismo colombiano no trabajaban especialmente por la democracia del país, pero ellos veían a Gaitán como una amenaza para su gobierno, ya que, el pueblo lo apoyaba en sus causas.

El 30 de marzo del 1948, se llevaría a cabo en Bogotá la IX Conferencia Panamericana o también conocida como la conferencia internacional americana, donde importantes funcionarios de 21 estados llegaría a Colombia, Colombia por primera vez seria afriona de estas conferencias, se hicieron arreglo infraestructurales en toda la ciudad como en la Avenida de las Américas que recibió el nombre por los países que asistían a la Conferencia, Teatro Colon y el Capitolio Nacional por el Arquitecto Alberto Corradine, que pronuncio “que Bogotá no estaba preparada para recibir tantas comisiones que iban a llegar para la creación de la organización de los estados americanos”, uno de los más importantes invitados fue el secretario de estado norteamericano George Marshall, se adoptó la carta de la organización de los estados americanos (OEA) que Colombia la firmaría ese año con varios países, el tratado americano de soluciones pacíficas “pacto de Bogotá” y la declaración americana de derechos y deberes del hombre. En esta conferencia se aprobó el convenio económico de Bogotá, que se propuso fomentar la cooperación económica entre los estados americanos, pero nunca entro en vigencia. Otto Morales Benítez uno de los asistente pronuncia “que los objetivos de esta conferencia eran estabilizar las cosas básicamente jurídicas, llegar a un estado totalmente democrático y que se aprobara de que ningún estado podía tener poder político superiores sobre otros estados”. Laureano Gómez  fue el organizador y presidio de la IX conferencia panamericana, pero este logra vetar a Gaitán, logrando que solo se inviten únicamente a los dirigentes tradicionales del liberalismo, esto provoco descontento de los fanáticos de Gaitán. Para Alberto Dangond Uribe con respeto a la veta de Gaitán pronuncia que “si no se hubiera vetado a Gaitán los sucesos del 9 de Abril no hubieran sido tan graves, ya que esto fue lo que empeoro la relación entre el estado y  Gaitán”. Durante el trascurso de la conferencia se presentaron los acontecimientos del  “Bogotazo” a causa del asesinato del líder del Partido liberal colombiano Jorge Eliecer Gaitán, por este motivo la conferencia tuvo que ser trasladada más al norte de Bogotá. Pero los voceros oficiales y semioficiales colombianos, para guardar las apariencias ante la opción mundial, declararon que los incidentes habían sido causados por instigación comunista provenientes del exterior. Una opción de que los que estaban detrás de la muerte del líder eran los comunista , para poder encubrir un golpe de estado de la izquierda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com