ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BONO DEMOGRÁFICO Y EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA EN MÉXICO


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

ALUMNO: ANAYA BUENO EDEL ABYSAY

13340585

PROFESOR: GASTELUM BORBON PASCUAL

REPORTES “BONO DEMOGRAFICO Y EVOLUCION DEMOGRAFICA EN MEXICO”

27/OCTUBRE/14

BONO DEMOGRAFICO

Una de las ventajas del país es el bono poblacional, el cual no ha podido ser aprovechado por el crecimiento en desempleo. Las tasas de desempleo han contribuido al incremento de la economía subterránea y piratería.

México tendrá grandes ventajas en los próximos entre los cuales se destaca su bono poblacional ya que la población de edades entre 15 a 64 años existirá una transición demográfica el cual será mayor a la población dependiente los cuales pertenecen a niños y adultos mayores. El aprovechamiento del bono demográfico requiere de infraestructura física e institucional que vaya de acuerdo con la estructura poblacional.

México no ha generado las condiciones necesarias para insertar a esta población en la plataforma productiva del país y dinamizar el crecimiento económico. La falta de oportunidades puede verse en el desempleo en jóvenes y en sus altas tasas de migración.

A nivel nacional sólo el 30% de los egresados encuentra empleo en el primer año, de los cuales solo 30% se desenvuelve en actividades relacionadas con sus estudios. Por si fuera poco, 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 24 años migran al mercado mundial en búsqueda de mejores oportunidades.

El problema coyuntural radica en la limitada creación de empleos, pues acuerdo con el último dato de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (a septiembre de 2010) existen cerca de 2 millones 650 mil personas desempleadas, lapso en que se crearon 620,237 plazas laborales, con lo cual se tiene un déficit de 2, 030,737 de empleos que se tendrán que generar para cerrar la brecha que impide insertar a la población desempleada en el país.

La relación de población no dependiente respecto de la dependiente registrará en 2019 su cifra máxima, fecha a partir de la cual dicho indicador comenzará a declinar. De no aplicarse las medidas adecuadas, el bono no sólo terminará por desperdiciarse, sino que podría generar costos económicos y sociales a través de mayores tasas de subempleo y desempleo.

Se pondrían en riesgo las finanzas públicas del país debido al fenómeno del envejecimiento poblacional que tendrá lugar en los años posteriores. Para 2044 habrá cerca de 22 millones de personas mayores a 64 años de edad, mismos que representarán una cuarta parte de la población total.

EVOLUCION DEMOGRAFICA EN MEXICO

La evolución de la población ha ido creciendo de manera increíble tales como los números que han arrojado los sondeos cada año en cero:

  • En 1980 eran 66.8 millones.
  • En 1990 eran 81.2 millones.
  • En el 2000 eran 97.3 millones.
  • En  el 2010 eran 112 millones.
  • En el 2020 serán 131 millones.

Según estimaciones recientes, México sufrirá un periodo de envejecimiento de la población sobre todo en el ambiente rural norteño donde la población joven emigra a los estados unidos a la larga tasa de natalidad también baja y aumentara la esperanza de vida. Sin embargo, este envejecimiento no será tan drástico  como en el caso de los países europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com