ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bono Demografico En Nicaragua


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

El bono demográfico se traduce en una aceleración de la tasa de crecimiento del ingreso per cápita que se da en forma automática. El solo descenso de la tasa de natalidad, que se refleja en el descenso de la tasa de crecimiento de la población, en conjunto con el crecimiento de la fuerza de trabajo ocupada, tienden a generar un aumento más rápido del Producto Interno Bruto per cápita.

Sin embargo, el modesto incremento del ingreso per cápita y la moderada reducción de la pobreza que resultan de este proceso podrían resultar insuficientes.

En efecto, el bono demográfico solo se materializa plenamente cuando se incrementa la tasa de participación laboral —lo cual demandará sobre todo una creciente participación de las mujeres— y es posible emplear en actividades formales de adecuada productividad a la fuerza laboral en rápida expansión. Esto a su vez demanda que la creciente población que se incorpora a la fuerza de trabajo lo haga habiendo acumulado adecuados niveles de capital humano.

Pero estos requisitos, a saber que el crecimiento de la fuerza de trabajo se corresponda con la generación de empleos de adecuada productividad y que la fuerza de trabajo adquiera los niveles de capital humano requeridos para desempeñarlos, no se producen de manera automática.

Por esta razón, los beneficios potenciales del bono demográfico solo se realizaran con mayor plenitud si se lleva a cabo un esfuerzo nacional concertado y de largo aliento, que se efectúe en la escala requerida, orientado a lograr:

a. Que un mayor porcentaje de la población en edad de trabajar (particularmente las mujeres) se incorpore a la población económicamente activa, para materializar lo que se ha denominado como “dividendo femenino”. Esto implicará llevar a cabo importantes inversiones en centros de desarrollo infantil que proporcionen cuidado, nutrición y educación preescolar y permitan a las mujeres una mayor participación laboral.

b. Que quienes se incorporen al mercado laboral lo hagan con adecuados niveles de escolaridad, habiendo recibido una educación pertinente y de la mayor calidad posible. Anteriormente escribimos sobre lo que esto implica.

c. Que la economía comience a generar predominantemente empleos formales de alta productividad, bien remunerados. Esto implica transformar el actual patrón de crecimiento económico de “baja intensidad”, intensificando la economía, modernizando y diversificando el aparato productivo, y desarrollando crecientes y cada vez más densos encadenamientos intersectoriales, que permitan de que el denominado progreso técnico se difunda a lo largo de todo el aparato productivo y se logre una mayor homogeneidad en los niveles de tecnología y productividad a lo largo de los diversos sectores.

Se trata, por tanto, de llevar a cabo el esfuerzo nacional concertado orientado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com