ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo bono demografico


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

  1. Introducción

El análisis de patrones y el cambio poblacional es un tema de suma importancia para la geografía. Alrededor de los años las poblaciones han variado no solo en cantidad sino también en su distribución, esto de se debe a diversos factores, como los factores humanos (tecnología) o factores físicos (clima, suministros de agua…). El desarrollo económico se ve seriamente afectado por las poblaciones ya que estas son la principal fuente de ingresos. El propósito del presente ensayo es brindar una introducción amplia, limitada a hechos reales y conceptual a los estudios de población mundial, realizando una comparación entre los aspectos positivos y negativos de los factores físicos y humanos que afectan la distribución global.

  1. Desarrollo

Los factores físicos de la distribución poblacional se definen como el medio físico o natural el cual presenta características que pueden ser consideradas favorables para servir de establecimiento para los seres humanos como un clima cálido, o una fuente agua cercana. Estos factores influencian de manera positiva y negativa en el sentimiento de atracción de la población hacia una zona

Según datos históricos, los primeros colonos de cualquier región del mundo vivieron, ya sea por elección o por necesidad, donde sea que el medio ambiente les proporcionara un lugar de apoyo para ganarse la vida. Incluso, en la actualidad, alrededor de un tercio de la población económicamente activa del mundo obtiene sus alimentos o ingresos cultivando activamente la tierra. La influencia de los aspectos es muy notoria en la decisión de saber qué zona escoger para habitar

Es los aspectos benéficos de este factor, gracias a la zona con un clima prospero y fertilidad del suelo son un gran foco de atracción de la población por la gran cantidad de alimentos que se pueden generar, produciendo a su misma vez un desarrollo económico óptimo y generar recursos naturales para la población además de proveer a los pobladores de puestos de trabajo.

Un factor que atrae mucho a las poblaciones es el tener próxima un suministro de agua, esto genera que las poblaciones se acumulen en estas áreas un ejemplo a destacar es Perú donde la población se focaliza en su gran parte en las zonas costeras dejando de lado las regiones de sierra y selva. Entre los años 2000 y 2010, varios estados de suroeste de Estados Unidos experimentaron tasas de crecimiento en su población que superaron al doble del promedio nacional en ciudades como, Nevada que creció en un 35%, Arizona en un 25% y Utah en un 24%. Este rápido crecimiento ha sido sostenido por las transferencias de agua por oleoductos desde el río Colorado. Este agrupamiento en la población produce que estas zonas costeras se genere un desarrollo económico prospero ayudando a la economía generando una gran cantidad de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com