ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Del Bono Demografico


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Nuestro país corre el serio riesgo de desperdiciar su “bono demográfico”

El Paraguay puede desperdiciar la oportunidad histórica de aprovechar convenientemente su “bono demográfico”, que le otorga una población compuesta mayormente por niños y adolescentes, alerta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En ese sentido, fue presentada ayer la “Guía para la promoción de los derechos de la niñez en las empresas paraguayas”.

Previous ImageNext Image

Víctor González Acosta, del Consejo Consultivo Empresarial; Claudio Giomi, del Grupo Arcor; Rosa Elcarte, de Unicef; y Marcelo Ber. / ABC Color

• 1

• 2

De acuerdo con los datos de la Guía elaborada por Unicef, Paraguay tiene una población de 6.700.000 personas, y que los niños y niñas representan alrededor del 40%. El estudio añade que este “bono demográfico” es una oportunidad única, que no se va a repetir en la historia paraguaya, que obliga a invertir en la infancia ahora, para conseguir una población joven, sana y educada, que pueda aportar de manera importante al desarrollo del país.

Añade que, por esta razón, el presupuesto para los niños y niñas en salud, nutrición, educación y protección se debe considerar siempre una inversión en capital humano, en lugar de un gasto. Dice que de los 2.600.000 niños, niñas y adolescentes que habitan el país, 1.100.000 viven en la pobreza, que es mayor en zonas rurales, urbanas marginales y pueblos indígenas. “Esto es responsabilidad de todo el Paraguay, y no solamente de los padres de familias y de los gobiernos, donde tienen un rol absolutamente importante las empresas”, destacó Rosa Elcarte, representante de Unicef.

El informe revela que alrededor de 1.600 niños y niñas mueren antes de cumplir un año, la mayoría por causas prevenibles, y más de 200.000 no asisten a la escuela. Además, que aproximadamente 300.000 trabajan entre los 5 y 17 años, y la mitad de ellos abandona la educación formal.

El organismo multilateral advierte que para que estos menores puedan también llegar a ser jóvenes productivos para sus familias y para Paraguay hacen falta inversiones focalizadas en ellos y el compromiso de todos los sectores.

Rol de las empresas

Unicef señala que las empresas pueden cumplir un “rol relevante” promoviendo procesos de desarrollo social, que tengan como centro a la infancia. Esto implica incorporar algunos aspectos a su gestión habitual de negocios; con algunas acciones concretas las empresas pueden ser actores claves del desarrollo del país, llevando adelante su labor productiva y comercial.

Para ello, según el organismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com