ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bono Demografico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Nunca antes tantos jóvenes se habían ido del país en busca de una mejor vida. Siete de cada diez inmigrantes, tienen entre quince y veinticuatro años de edad. Es decir, el promedio de migrantes tienen estas edades, son todos aquellos que están en la fase de más productividad de su vida.

Además, migran todos aquellos que tienen las fuerzas de trabajo más calificadas de todas, debido a que no hay mercado de trabajo para todos los nuevos profesionistas y trabajadores calificados, estos optan por buscar una mejor vida, una mayor oportunidad de mejora y lo hacen migrando a otros países. Y la mayor parte de estos migrantes buscan esta mejor oportunidad en los Estados Unidos.

Hoy hay más jóvenes que nunca en edad de trabajar, y no solo en edad si no con la actitud; ya que esta generación ha sido la de mas jóvenes profesionistas egresados de universidades. Esto se debe a la competitividad que hay entre las empresas y los niveles sociales.

Ahora mostrare un poco de lo que es bono demográfico, veremos la decisión que toman estos jóvenes profesionistas de migrar a otro país por una mejor vida. Competencias que se viven día a día, la gran predicción sobre lo esperado en el año 2030 a 2040.

Bono demográfico

El Consejo Nacional de Población (Conapo) define al bono demográfico como el fenómeno que se da dentro del proceso de transición demográfica en el que la población en edad de trabajar es mayor que la dependiente (niños y adultos mayores), y por tanto, el potencial productivo de la economía es mayor.

Se le llama también la ventana de oportunidad demográfica.

De esta manera, el bono demográfico o ventana de oportunidad demográfica pueden ser un factor de desarrollo para los países, siempre y cuando se aproveche, como ha ocurrido en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Corea, Taiwán, India y China.

Decisiones

Según la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, de 100% de los egresados a nivel nacional, únicamente 30% encuentra empleo en el primer año, y de éstos, sólo 30% labora en la actividad en la cual ha sido formado con sus estudios. En el último cuarto de siglo México ha tenido un crecimiento raquítico y no ha creado los empleos suficientes para absorber a la población que podría integrarse a los mercados laborales. Hoy hay más jóvenes que nunca en edad de trabajar; parte del llamado bono demográfico que representa la población en edad productiva termina en Estados Unidos.

Migran más hombres que mujeres, aunque la migración femenina tiende a crecer. En esas edades, 94.6% de los que migran son hombres, solteros casi las tres cuartas partes y con una escolaridad promedio de siete grados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com