ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING EN GUATEMALA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 16

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR, PARA LA DISMINUCIÓN DEL BULLYING ENTRE LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO BÁSICO DEL I.N.E.B. “ANDRÉS CURRUCHICHE” DE SAN JUAN COMALAPA.

Bullying, es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa “acoso”.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en los centros educativos, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, lamentablemente es por ello que el término cada vez es más conocido y comentado dentro de la sociedad actual.

El Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando ésta se encuentra sola, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces no se enteran de la situación. Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a las víctimas.

Sin embargo los niveles de acoso se ven considerablemente elevados dentro de las instituciones públicas o privadas, en los niveles de básico y diversificado. Otro factor agravante en la actualidad es el hecho de que Guatemala como el resto del mundo, se está adaptando a la tecnología dando como resultado una nueva forma de acoso denominada cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en redes sociales, páginas web, blogs o correos electrónicos.

En Guatemala, el tema del bullying no ha sido abordado de manera formal; el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Ministerio de Educación en marzo de 2008, de las cuales se obtuvo que el 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.

Las agresiones psicológicas son la principal forma de maltrato entre iguales. Esto se debe a que el Bullying (agresor) escoge a los compañeros con alguna debilidad o diferencia. Ser inteligente, usar lentes, la timidez o tener alguna otra característica de este tipo son suficientes para convertirse en víctima.

Pero el Bullying no actúa solo, es el líder de un grupo que decide a quién se le puede o no molestar y hasta qué grado. Sin este grupo, el acosador no podría ejercer su poder, pues esos testigos cada vez tienen un papel más activo en los maltratos, porque ya no simplemente se burlan del compañero agredido, sino que también forman redes de maltrato, principalmente exhibiendo esos actos por medio del internet, ejerciendo el acoso virtual o cyber bullying.

Generalmente al bullying se le relaciona con el género masculino, sin embargo, en el informe antes mencionado también sugieren que esta práctica se está ampliando entre las mujeres. Como se mencionó, el bullying no sólo puede causar problemas escolares, como bajo rendimiento y deserción, sino también conflictos emocionales que pueden llevar a la víctima al suicidio.

Específicamente en Chimaltenango, ya es grave el problema de la violencia escolar. Cuando existe el bullying hay cambios en el comportamiento de las víctimas, quienes no duermen bien, dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos todo el tiempo, irritables, se aíslan, bajan su rendimiento académico y ya no quieren ir a la escuela.

Lo anterior nos deja ver la cantidad de secuelas negativas que este fenómeno acarrea para aquellos que son víctimas.

Siendo más específicos bullying ha tenido un efecto trascendental a través de los años en las instalaciones del Instituto Andrés Curruchiche, teniendo consecuencias como:

* Suicidio

* Traumas psicológicos

* Maltrato físico

* Acoso mental

Las víctimas han sufrido daños difíciles de remediar, tanto física como psicológicamente. Probablemente personas adultas que de niños sufrieron estas agresiones digan que no les ha afectado en nada en su vida, pero se equivocan. De una manera u otra todos tratan de esconder sus debilidades, incluso pueden desarrollar fobias, e incluso podemos decir que los padres sobreprotectores, pudieron ser víctimas de abuso escolar en alguna etapa de su vida.

En esto radica la importancia de detener este fenómeno, creado en hogares hostiles y en donde la ausencia de los seres queridos es grande, este vacío logra que los niños repriman sus sentimientos y los hace más vulnerables. Esta conducta lleva a que el niño busque la violencia como forma de demostrarles a los demás que él es fuerte, siendo así el factor principal para llevar a un niño a definirse como “agresor” dentro de una pelea.

PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Motivados por los estudios realizados acerca de este fenómeno y debido a que los actos de violencia en el interior del plantel han aumentado, en frecuencia y en grado de violencia según las autoridades del Instituto, se concluyó que resulta de vital importancia fomentar una cultura de convivencia dentro del alumnado del establecimiento, esto con el objetivo de reducir los niveles de acoso dentro de la institución. Al inicio de la investigación se planteó como objetivo, identificar las distintas causas del Bullying dentro del centro escolar, pero luego del estudio de investigaciones anteriores acerca del tema se notó que son pocos los grupos que centran sus acciones en tratar de frenar el fenómeno lo que ha permitido que sus consecuencias incrementen con el pasar de los años. Es decir, que han sucedido las cosas delante de nosotros y nadie ha hecho nada para detenerlo, hemos ignorado el peligro que esto representa, pero por sobre todo hemos ignorado la gravedad de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com