ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas del bullying en Guatemala


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

Sabiendo que la seguridad emocional y física son fundamentales para que todo niño y adolescente desarrolle hacia un adulto seguro y socialmente adaptado, resulta importante establecer y supervisar el ambiente en que se desarrolla. Los niños y adolescentes tienen no sólo el derecho, sino la necesidad de sentirse seguros en su hogar, comunidad y colegio. En este sentido, el fenómeno del bullying obstruye y afecta severamente el desarrollo normal de los niños y jóvenes, pues constituye un ambiente de amenaza y agresión cuyas consecuencias negativas a corto y largo plazo están ampliamente documentadas en la literatura especializada. Es más, el fenómeno no interfiere sólo en la tranquilidad y colaboración, que son la base de un ambiente positivo para el aprendizaje, sino que afecta usualmente de por vida tanto a quienes han sido víctimas y objeto de agresión, amenaza, burla y/o discriminación, como a los bullies (los agresores) y también a los testigos presenciales del acoso. El fenómeno del bullying afecta severa y –curioso- inadvertidamente todo el clima emocional del colegio y la comunidad educativa. Por lo general no se termina por sí solo y a menudo empeora con el tiempo, por lo que resulta necesario considerarlo como síntoma de un clima y ambiente escolar deteriorado, así como de un malestar general más amplio a nivel comunitario.

¿Qué es el Bullying?

Es un comportamiento que consiste en maltratar sistemáticamente a otras personas mediante el abuso de fuerza, autoridad o superioridad social o intelectual. El abusador experimenta un sentimiento de excitación gozosa, sintiéndose poderoso o divertido, mientras el abusado queda intimidado, asustado, avergonzado, ofendido y humillado. Puede tomar diversas formas:

1.- Acoso Físico se refiere a ataques como patadas, empujones, escupidas, tirones de pelo, encerrar a los compañeros por la fuerza o meterles la cabeza en el inodoro, bajarles los pantalones y manoseos sexuales.

2.- Acoso Verbal es la amenaza verbal hacia uno o varios compañeros, insultos y/o burlas crueles acerca de diferencias, deficiencias, defectos o impedimentos de los demás. Este tipo de acoso puede pasar desapercibido, por no dejar señales físicas y ser de ejecución rápida y sutil, a veces incluso enfrente de los adultos, quienes pueden justificarlo como una simple broma, restándole importancia.

3.- Acoso Relacional se refiere a la discriminación social de hacia uno o varios compañeros, ya sea aplicándoles la “ley del hielo” (dejando de hablarle, ignorándlole), o difundiendo rumores, con el fin de aislarle del grupo. Este tipo de acoso es el más común entre las niñas mayores y adolescentes. El resultado suele ser el aislamiento del acosado, y dada la importancia de las relaciones sociales en la pubertad y adolescencia, el rechazo y humillación experimentados pueden generar desde sentimientos de falta de pertenencia, rechazo, ansiedad y depresión, hasta el uso de drogas y alcohol para evitar la sensación de alienación.

El fenómeno del bullying es un problema cuyo impacto ha alarmado al mundo, con los asesinatos y las matanzas masivas de compañeros y de maestros que se han incrementado recientemente en los Estados Unidos de Norteamérica. Pero el fenómeno no es exclusivo de los norteamericanos: Hace pocos días en Finlandia un joven disparó y mató a varios de sus compañeros y maestros. Varios países de Europa implementan regularmente programas anti-bullying en las escuelas. En Guatemala el problema existe en establecimientos públicos y privados; tanto así, que el Ministerio de Educación está llevando a cabo un estudio acerca de la incidencia del bullying en las escuelas del país.

Formas del bullying en Guatemala

En Guatemala lamentablemente se está dando mucho acoso físico en las instituciones educativas. Antes ocurría sólo entre varones, pero actualmente también las jóvenes se empujan, jalan de los pelos, pegan y golpean. Se están formando pandillas y “maras” que dentro de los mismos colegios se constituyen en bandas enemigas, que amenazan, pegan, abusan, vengan a sus miembros…y mucho con la anuencia de los padres. Varios de los chicos que son custodiados por guardaespaldas se apoyan en ellos para abusar de sus compañeros. Se conocen casos de colegios en Guatemala en donde grados enteros son “enemigos oficiales” de otros, se pelean, pegan, definen territorios, etc.; colegios en donde niños de kinder han planeado e intentado asfixiar a compañeros o ahogarlos en pilas de agua. Y esto es sólo la punta del iceberg: Los casos de adolescentes son aún peores.

El acoso verbal toma formas muy diversas, desde poner apodos ofensivos, descalificar, insultar, amenazar con golpes, burlas groseras hacia otros niños (as) y/o sus familias; hasta burlas acerca de su cuerpo, de su vivienda, estilo de vida, religión, de sus valores, sexo, origen, raza y forma de hablar. Algunos jóvenes creen que la única forma de conseguir poder y prestigio en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com