ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachelard ficha bibliografica.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

FICHA BIBLIOGRAFICA.

TÍTULO DEL TEXTO:

La formación del espíritu científico. Capítulo 1: la noción del obstáculo epistemológico plan de obra.

AUTOR:

Gastón Bachelard.

OBJETIVO DEL AUTOR: “Conocer […] las causas de estancamiento y retroceso” (pág. 15)  “del conocimiento científico en términos de obstáculos” (pág. 15).

TEMA CENTRAL: Se propone investigar “las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia” (pág. 15), y para ello adopta un punto de vista basado en la “convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos” (pág. 15).

IDEAS CENTRALES: Bachelard considera que conocer “los entorpecimientos y las confusiones,  […] las causas de retroceso y estancamiento” (pág. 15) del conocimiento científico es lo que llamaremos conocimiento epistemológico.

Por este se entiende que son las limitaciones o impedimentos que afectan la capacidad de los individuos para construir un conocimiento real o empírico.

“Lo real […] es lo que debiera haberse pensado” (pág. 15)  mientras que “el pensamiento empírico es claro, inmediato, cuando ha sido bien montado el aparejo (herramientas) de las razones” (pág. 15).

“Se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando todo aquello que […] obstaculiza a la espiritualización” (pág. 15).

“La ciencia […] se opone a la opinión”, y este es el “primer obstáculo a superar” (pág. 16). “Porque el espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos […], para el espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Sino no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico. […] Todo se construye” (pág. 16).

“Un obstáculo epistemológico se incrusta en un conocimiento no formulado” (pág. 16)

“El espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, es decir, prefiere las respuestas a las preguntas, entonces el espíritu conservador domina y el crecimiento espiritual se detiene (pág. 17).

“A través de la revoluciones espirituales […] el hombre se convierte en una especie mutante […] que sufre sino cambia” (pág. 18).

 “La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. (pág. 19)

“El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas insertándolas en un sistema de pensamiento. Un hecho mal interpretado por una época, sigue siendo un hecho para el historiador”, y según el epistemólogo es un obstáculo, un contra pensamiento” (pág. 20).

“El epistemólogo tendrá que […] mostrar como un concepto produce otro, como se vincula con otra. Entonces tendrá cierta posibilidad de apreciar una eficacia epistemológica. Y de inmediato el pensamiento se presentara como una dificultad vencida, como un obstáculo superado” (pág. 20).

“En la educación, la noción de obstáculo pedagógico es igualmente desconocida […] los profesores de ciencias, aún más que los otros si cabe, no comprendan que no comprenda” (pág. 20).

“No han reflexionado […] que el adolescente llega con conocimientos empíricos ya constituidos, no se trata, de adquirir una cultura sino de cambiar una cultura experimental, de derribar obstáculos amontonados por la vida cotidiana” (pág. 21).

“La experiencia básica o […] la observación básica es siempre un primer obstáculo para la cultura científica” después de haber caracterizado al obstáculo y poniendo de relieve que entre la observación y la experimentación no hay continuidad, sino ruptura” (pág. 22).

Bachelard expresa que la tarea más difícil es “poner la cultura científica en estado de movilización permanente, reemplazar el saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámico, […] dar finalmente a la razón motivos para evolucionar” (pág. 21).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com