ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA EN LA ÚLTIMA DECADA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA EN LA ÚLTIMA DECADA


[pic 1]

MARÌA ANGÉLICA HERNÀNDEZ CORREA

C.C. 1007805218

SEMINARIO INTRODUCTORIO A LA MODALIDAD A DISTANCIA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

ADINISTRACION DE EMPRESAS

INTRODUCCIÓN

La crisis de la educación en Colombia es unos de los mayores problemas ya que muchas personas en la actualidad se encuentra desprovistas del servicio educativo y son  entre infantes, preescolares, jóvenes, adultos y ancianos, porque la educación ha creado una profunda discriminación entre la ciudad y el campo no solo por la calidad de enseñanza sino también por la educación que ha sido planeada la mentalidad urbana olvidándonos del entorno socioeconómico del poblador rural.

A continuación se entrara a analizar las causas que ha originado la crisis en la educación en los últimos diez años, abordando el tema desde las aristas sociales, económicas y culturales, a fin de vislumbrar las soluciones adecuadas a los problemas educativos.

METODOLOGÍA

El presente trabajo de investigación cuenta con un enfoque cualitativo, de corte académico y descriptivo, pues apunta hacia un análisis de las principales problemáticas que ha afrontado la Educación en Colombia en el último decenio. Para el desarrollo de la investigación, además de hacer un miramiento a los diferentes factores que han desencadenado la crisis educativa en nuestro país, también se examinaran las políticas que el Estado ha implementado para repeler ésta, para así juzgar con criterios objetivos si las mismas han sido las más apropiadas y eficaces para sacar avante la educación. Se acude como fuentes de la investigación a textos, artículos investigativos referidos al tema, normas legales, jurisprudencia, entre otros.

1. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

La Educación en Colombia se define como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes dentro de la sociedad.

Sobre ello, la Constitución Política de 1991 en su artículo 67 reconoce en la educación una doble categoría, la de derecho y la de servicio público, que busca garantizar el acceso de todas las personas al conocimiento, a la ciencia y a los demás bienes y valores culturales. Colosal función que el Texto Superior le asigna a la familia, la sociedad y al Estado como corresponsables de la materialización de ese fundamental propósito[1].

Dentro de ese mandato constitucional, surgen para el Estado - quizás - las tareas más arduas y  elementales que van desde la regulación y el ejercicio del control y vigilancia del servicio educativo, hasta la garantía de su calidad, de su efectivo y eficiente cubrimiento, y la formación integral de los estudiantes.

Como servicio público la educación demanda del Estado unas actuaciones especificas destinadas a garantizar su adecuada y continua prestación a todos los habitantes el territorio nacional, acorde con los principios de universalidad, solidaridad y gratuidad - entratándose de la población más vulnerable -. Como derecho, la educación reviste una condición  fundamental dada la importancia que detenta no solo en el desarrollo del ser humano y la supresión de la pobreza, sino también en la realización de otros derechos como la dignidad humana, la igualdad y el mínimo vital.

En la tarea de Educar Colombia no ha salido muy airosa en los últimos tiempos, en la Clasificación del Centro de Competitividad Mundial IMD para el año 2017, el país pasó del puesto 51 al 54, entre 63 naciones, estudios que miden entre otros aspectos, la calidad de la educación. Lo mismo ocurre si se revisan los resultados de las Pruebas PISA (Program for International Student Assessment), los cuales no han sido muy decorosos en el último quinquenio.

Y es que el sistema educativo ineluctablemente ha atravesado por una crisis en los últimos diez años, diversas problemáticas se han suscitado sin encontrar soluciones de fondo. Sobre ello, conviene referirnos a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com