ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESEMPLEO JUVENIL EN SECTORES POPULARES COMO PROBLEMA SOCIAL.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 7

1. Planteamiento del problema:

El desempleo, es uno de los muchos problemas sociales que azotan la cotidianidad de este país, el cual se caracteriza por ser un paro forzoso donde su ocupación de los jóvenes que pueden y quieren trabajar, no encuentran un puesto de trabajo; situación que afecta en gran magnitud a la juventud y así a muchos hogares, por no poder suplir las necesidades básicas. El desempleo juvenil, es en este momento motivo de preocupación universal. Y no puede ser tratado este tema sin destacar la importancia de la educación, y su relación con el sistema económico.

Muchos jóvenes no logran una inserción laboral segura en el mercado, quedan desempleados o trabajando en empleos mal pagados, con poco futuro, carentes de protección y seguridad social. En definitiva: malos trabajos y de mala calidad. Bajo este panorama cabe preguntarse ¿Qué futuro les espera a los jóvenes que no logran terminar sus estudios, no tienen trabajo, no cuentan con los recursos necesarios y viven en una sociedad que exacerba su condición de vulnerabilidad?.

Ser un joven desempleado, vivir en una comuna de sector popular y no tener una formación escolar de calidad resulta difícil sobre todo si esa realidad la instalamos en una sociedad que exige determinados requisitos y competencias para progresar situación que se adecua a la realidad existente en nuestro país y la cual es la situación de muchos jóvenes peruanos. Como señala Tokman “cuanto más jóvenes y menos educados, mayores son las tasas de desempleo porque su capital humano (educación y experiencia) acumulado es menor” (Tokman, 2003:7).

Para el caso de los jóvenes, el desempleo “no se reduce genéricamente a la demanda de trabajo, sino que se reduce a la demanda de trabajo estable y dependiente” (Pugliese, 2000:65) . El desempleo especialmente de aquellos jóvenes en condiciones de precariedad es un peso que caracteriza cada vez más al modelo actual de desempleo en el que “falta el bagaje de una experiencia de trabajo regular y, sobre todo, perspectivas de una futura colocación laboral”

Finalmente como se puede observar al hablar de desempleo implica hablar de un problema social muy complejo que por naturaleza es doblemente estructural, los principales factores del desempleo juvenil se pueden clasificar en los siguientes ámbitos: Deserción escolar, salario mínimo, falta de capacitación laboral, escaso nivel de capital humano, para la mitad de los alumnos de educación técnico-profesional no son reconocidos sus estudios, ubicación geográfica.

2. Formulación del problema:

¿Qué futuro les espera a los jóvenes de sectores populares que no logran terminar sus estudios, no tienen trabajo, no cuentan con los recursos necesarios y viven en una sociedad que agrava su condición de vulnerabilidad?

3. Marco teórico:

El escenario de nuestro país no difiere en demasía del panorama de América Latina, precisó la Organización Internacional del Trabajo. Más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en el país, son desempleados, estimó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta cifra ubica la tasa de desempleo juvenil en aproximadamente 18%.

En ese sentido, en Perú el escenario no difiere mucho del panorama regional, pues el desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe alcanza el 16%, mientras que entre los adultos esa tasa es de 5%, es decir, una relación de casi tres veces, aunque en ciertos países esta diferencia es mayor.

Las condiciones en las que trabajan los jóvenes son muy diversas, además muchas veces desempeñan trabajos familiares no remunerados o trabajos precarios que no aportan significativamente a su desarrollo.

Por otro lado, como una respuesta al desempleo, los jóvenes intentan emprender negocios propios, pero sin un estudio de las necesidades y oportunidades del mercado local, por lo que dichos negocios terminan fracasando al poco tiempo.

En un contexto mundial en el que pareciera estar modificándose de manera significativa la organización laboral y el sentido del trabajo, considerado éste desde el siglo XVII como una de las vías esenciales de reproducción y legitimación social, pues no sólo procura ingresos sino vínculos sociales, la juventud se ha convertido en uno de los principales focos de atención de los estudios sociales.

El resultado de ello, es una diferenciación en las formas y posibilidades de ser joven e insertarse en el sistema productivo, triunfo que por lo demás no parece estar asegurado de antemano pues “los jóvenes enfrentan el dilema de un futuro asalariado, con bajas recompensas o la exigente competencia por sostener el trabajo independiente, donde el éxito está reservado a pocos” (Injuv, 2004:35)

La crisis económica ha llevado a que esa protección haya disminuido dramáticamente en muchos lugares del mundo, con consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad. “El desempleo juvenil y las situaciones que llevan a los jóvenes a renunciar a la búsqueda de empleo o a trabajar en condiciones inadecuadas suponen un coste para la economía, la sociedad, el individuo y su familia. La falta de trabajo decente, si se experimenta a temprana edad, puede representar una amenaza para las perspectivas laborales futuras de una persona y suele suponer patrones de comportamiento laboral inapropiados que perduran toda la vida. Las sociedades pierden lo que han invertido en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com