ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrio Adentro


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  12.678 Palabras (51 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 51

BARRIO ADENTRO COMO POLÍTICA DE ESTADO PARA LA CONFORMACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD

Barrio adentro, se origina en la actuación del personal médico cubano, durante la tragedia del Estado Vargas en Diciembre de 1999, a partir de esta experiencia, la Alcaldía del Municipio Libertador suscribe un Convenio con la República de Cuba en el mes de abril de 2.003, para implementar un plan que ofreciera atención médica en los Barrios de Caracas, donde se viven y se desarrollan los venezolanos que fueron excluidos de las políticas de estado de los gobiernos que habían ejercido el poder en Venezuela.

De allí surge la idea de Barrio Adentro como alternativa valida para satisfacer las necesidades reales y sentidas de la población caraqueña, que mas tarde se convierte en un Plan Integral de Desarrollo Local que conjuga un conjunto de políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida, promoviendo la organización y participación social de los sectores populares. Como iniciativa local, se creo el Instituto para el Desarrollo Local (IDEL) adscrito a la Alcaldía del Municipio Libertador, con el objetivo general fue el de: "fomentar el desarrollo local mediante el diseño, evaluación, impulso y ejecución de políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del Municipio."

Este Plan se extiende al Municipio Sucre del Estado Miranda y al Estado Zulia y luego al resto de los Municipios de Miranda, los Estados Barinas, Lara, Trujillo y Vargas donde se inicia la experiencia.

En septiembre de 2003, la Coordinación Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, asume conjuntamente con la Comisión Médica Cubana en Venezuela, la implantación de Barrio Adentro en los Estados restantes. Quedando constituidas las Coordinaciones Regionales de Barrio Adentro con la participación de diferentes organismos, coordinada por el representante del entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En Diciembre de ese mismo año, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, crea la Comisión Presidencial "Misión Barrio Adentro", de conformidad con lo previsto en el Artículo 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en ejercicio de la atribución que le confiere el Artículo 71 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada en Gaceta Oficial No. 37.865, de fecha 26 de Enero de 2004, Decreto Presidencial No. 2.745, que establece:

"La Comisión Presidencial "Misión Barrio Adentro" tendría como objetivo la implementación y coordinación institucional del Programa Integral de prestación de Atención Primaria de Salud, estimulación e implementación de expresiones de la economía social y transformación de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las comunidades bajo un nuevo modelo de gestión basado en principios de interdependencia, coordinación, corresponsabilidad, cooperación y de participación activa y protagónica de las comunidades organizadas.

Estará conformada por los Ministros de Salud y Desarrollo Social, Trabajo, Energía y Minas, Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Jefe del Estado Mayor Conjunto, Presidente de la Asociación Civil Barrio Adentro, Presidente del Fondo Único Social /FUS), Alcaldes de los Municipios Libertador y Sucre, y Representantes del Frente Francisco de Miranda Luchadores Sociales".

Con este compromiso se pretendió dar un viraje profundo a las políticas sociales, brindando atención de calidad a los sectores más desposeídos de la población en todo el territorio venezolano.

En este mismo sentido el 12 de diciembre de 2.003, el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, inaugura desde el barrio El Onoto en la parroquia Caricuao, Caracas, los primeros 12 Consultorios Populares de forma de octágono, figura icono de estas infraestructuras de salud, diseñadas para su construcción en la accidentada geografía de las barriadas caraqueñas.

El 26 de Marzo de 2.006, se crea la Fundación Misión Barrio Adentro, mediante decreto Nº 4.382, publicado en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 38.404, la cual tendría entre sus atribuciones la administración de los recursos financieros para el funcionamiento de la Misión Barrio Adentro.

De esta forma, la Misión Barrio Adentro a nivel nacional se ha convertido, en el gran acontecimiento de dimensiones y consecuencias para la construcción del nuevo modelo de atención y gestión como eje articulador de las políticas sociales.

DEFINICIÓN DE LA MISIÓN BARRIO ADENTRO

Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

MISIÓN:

Es una línea política del Ejecutivo Nacional, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que articula las políticas sociales para dar respuesta a las necesidades de la población, especialmente la excluida, mediante un nuevo modelo de gestión pública fundamentada en los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación,justicia y corresponsabilidad social, respondiendo a estrategias promocionales de salud y calidad de vida, que garanticen el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local.

VISIÓN:

Modelo de gestión pública participativo, que garantice un Desarrollo Humano Sustentable con la satisfacción de las necesidades sociales de la población, fundamentado en los principios de Atención Primaria del Sistema Público Nacional de Salud.

OBJETIVOS:

• Instituir un modelo de gestión participativo que responda a las necesidades sociales de los grupos de población, mediante la organización y participación de las comunidades, apoyada en la contraloría social como expresión de poder popular.

• Articular las políticas sociales que den respuestas a las necesidades sociales de la población en sus territorios.

• Adecuar la Red Ambulatoria existente a Barrio Adentro aumentando su capacidad resolutiva mediante la ampliación de las coberturas, consolidación y extensión de Consultorios Populares, Consultorios Odontológicos, Ópticas, Centros de Diagnostico Integrales, Salas de Rehabilitación Integrales, Centros de Alta Tecnología, haciendo énfasis en la Promoción de la Calidad de Salud y Vida.

• Potenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com