ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Misión Barrio Adentro


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

La Misión Barrio Adentro, la primera en ser aplicada, es considerada como “la madre de todas las misiones”. Fue concebido MISIÓN BARRIO ADENTRO I

Esta Misión nació en abril del 2003 para consolidar la atención primaria como prioridad de la política de salud, para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social.

OBJETIVO: Garantizar el acceso a los servicios de salud a la población excluida, a través de un modelo de gestión integral de salud orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

La MISIÓN BARRIO ADENTRO I

La Misión Barrio Adentro nace en Abril del año 2003 para consolidar la Atención Primaria y dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida. El objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientada al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

MISIÓN BARRIO ADENTRO II

Fue creado el 12 de junio de 2005. Es el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a todos los ciudadanos a través de los Centros de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (CRI).

MISIÓN BARRIO ADENTRO III

Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y, a diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud. Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria.

Misión Barrio Adentro

Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidadinicialmente como un plan piloto de desarrollo integral de las comunidades, inaugurado el 16 de abril de 2003 mediante un acuerdo de cooperación suscrito por la Alcaldía de Caracas con el Gobierno cubano, en el marco del Convenio Integral Venezuela-Cuba. Empezó amanera de prueba en la fecha señalada en el Municipio Libertador dela ciudad capital, y elevada a la categoría de “misión” (cobertura masiva en todos los municipios de todos los estados del país) por decreto presidencial a fines de ese año 2003. Desde su inicio el programa es desarrollado con la participación de médicos cubanos8 (un médico porcada 250 familias) y la agregación paulatina de médicos venezolanos (dispuestos a someterse a un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com