ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misión Barrio Adentro


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Formación Grado Gestión Social del Desarrollo Local

Unidad Curricular: Estado y políticas Públicas en Venezuela

Misión Barrio Adentro

Profesora: Estudiantes:

Castro, Francia Pacheco, Yaneidy

Caracas, noviembre 2012

Misión Barrio Adentro

Toda política pública involucra tres sistemas: el político, el administrativo y el social. El

Social, porque de alguna manera pretende ser una respuesta del Estado/Gobierno a problemas, demandas o necesidades de la sociedad. El sistema político, porque fundamentalmente es en el ámbito de lo político donde se toman las decisiones. Y finalmente el sistema administrativo, porque es el que va a ejecutarla, a poner en marcha esas posibles soluciones que impactan en el subsistema social que es el que recibe los beneficios o los perjuicios de la acción del Estado/Gobierno.

En este orden de ideas, cuando se habla de análisis de políticas públicas es necesario mirar el proceso global y dentro de él, la forma singular y característica como se involucran estos tres sistemas, con el fin de intentar dar explicación a lo que sucede con la acción del Estado/Gobierno y derivar elementos que permitan contribuir a mejorar la gestión. De ahí que el análisis de políticas no solamente tenga un carácter explicativo y académico sino que contribuya también, un intento por contribuir a que la gestión sea cada vez mejor.

El estudio de las políticas públicas y Estado ha trascendido más allá de la simple solución de problemas públicos. El desarrollo humano e industrial, sumado al tecnológico, ha impulsado un nuevo esquema para el avance de las políticas que deben implementar los gobiernos en su misión de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. Este gobierno tiene un reto enorme, las políticas de estado implican el acuerdo entre los diferentes fuerzas y /o sectores que hacen vida en una nación, con la finalidad de adoptar en forma consensuada ciertos acuerdos estratégicos a mediano y largo plazo, que permitan la salud social de los ciudadanos, estado y gobierno. En ese sentido indica que la ausencia de políticas estadales que orienten los programas sociales, así como la falta de mecanismos de participación de la sociedad civil en los procesos de decisión acerca de las políticas públicas, son los mayores obstáculos al logro del desarrollo tanto inclusivo como económico; en consecuencia se dificulta alcanzar mejor calidad de vida para las presentes y futuras generaciones.

Ante esta situación Vargas, (1999: 57) interpreta las políticas Públicas como “sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemático y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables”• En otro sentido, se puede decir que las políticas públicas son medidas que un gobierno pone en marcha para solucionar problemas públicos.

Las políticas públicas pueden entenderse como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que , por su importancia merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.

Las políticas públicas, marcan su importancia porque constituyen el instrumento más poderoso y de mayor alcance que tiene el poder público para asignar sus recursos, capacidades y voluntades en una dirección, aunque ésta, pueda afectar negativamente los intereses de la mayoría. Al mismo tiempo, dentro de su constitución, cada decisión que se tome en materia de políticas públicas nos afecta siempre en forma masiva o generalizada, de aquí también viene parte de su significación. Las políticas públicas han permitido a los gobiernos, diseñar e implementar medidas de acuerdo a contextos y situaciones específicas las intervenciones con el objetivo de satisfacer las necesidades y/o solucionar los problemas de manera eficiente.

Es por ello que este ensayo se realizara basado en unas de las políticas sociales en Venezuela como lo es la Misión Barrio Adentro

En el año 2003 se pone en marcha Misión Barrio Adentro es un programa social promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, en respuesta a las necesidades de la población venezolana que durante más de cuarenta (40) años fue excluida del sistema de salud por falta de recursos, en un primer momento por falta de recursos económicos de la población para asistir a entidades de Salud privada, y en un secundo momento por falta de recursos de los centros de salud públicas para atender a la población venezolana, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país, zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.

Objetivo de la Misión Barrió Adentro

La Misión Barrio Adentro tiene como objetivo garantizar el acceso pleno a servicios de salud integrales y de calidad, para dar respuesta a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad y justicia.

Fundamentos Jurídicos de la Misión Barrio Adentro

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el año 1999 y en cumplimiento de sus artículos Nº83 La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com