ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficiar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

La Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

Beneficiar, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.

Ese propósito tiene dos dimensiones que no se pueden evadir; una claramente social de los socios miembros que da cuenta del origen mismo de la cooperativa y otra económica que se traduce en que el funcionamiento debe ser rentable para poder cumplir adecuadamente la función social. Por tanto el buen funcionamiento económico es requisito para el cumplimiento del objetivo social de la cooperativa, que es su razón de ser por lo demás.

• Iniciar y aprobar (consentir) el proceso de planificación estratégica.

• Identificar los mandatos organizacionales.

• Clarificar la misión y valores organizacionales.

• Evaluar el ambiente externo: oportunidades y amenazas.

• Evaluar el ambiente interno: fortalezas y debilidades.

• Identificar los elementos (issues) estratégicos.

• Formular las estrategias para gerenciar esos elementos.

Desde su reconfiguración como banco cooperativo, la entidad encaró los desafíos que el contexto le presentaba tratando de no perder de vista la sustancia valorativa del ser cooperativo. Se propuso no sólo sobrevivir a las condiciones económicas y sociales que el sistema le fue imponiendo, sino defender el concepto de gestión social, lo que implica preservar el valor de la doble condición de las cooperativas, empresa y movimiento social, y articular la lógica de gestión institucional -participativa y democrática- con la estructura propia de toda organización empresarial, con sus diferentes niveles de responsabilidad y jerarquía en la conducción. Por eso, las pautas de gestión se plantearon a partir de un criterio diseñado desde el mismo momento en que se pensó en la transformación: demostrar que la eficiencia y la participación democrática no eran valores antagónicos.

A diferencia de las empresas capitalistas, en las cooperativas de trabajo los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com