ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliotecologia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Asimismo, la bibliotecología actualmente está sujeta a un proceso no

sólo de desarrollo evolutivo connatural a toda disciplina, sino a un proceso de transformación que se acelera bajo el influjo de la vida contemporánea y por factores de toda índole: culturales como la “informatización” de la sociedad; de carácter teórico, como la especialización de las teorías y la interdisciplinariedad; de tipo tecnológico, como el cambio producido por la revolución tecnológica en cuanto al almacenamiento, conservación, organización, recuperación y transmisión de la información; y de naturaleza económica como la mercantilización de la información y el gran valor agregado que pueden crear los servicios de información frente a las ascendentes expectativas de los usuarios de acervos, quienes los emplean con fines didácticos

y de investigación científica o para desarrollar actividades productivas, comerciales, especulativas financieras o políticas.

si vamos a fundamentar a la bibliotecología como ciencia debemos aclarar lo que entendemos por ciencia y de esta manera precisar las características que debe poseer la bibliotecología para considerarla como disciplina científica,

podemos llegar a la conclusión, ya que el hombre es un ser social, de que la biblioteca es una institución social, de que el documento y el conocimiento tienen un carácter social, y de que la bibliotecología pertenece al campo de las ciencias sociales, cuestión que ya O. S. Chubarian destacó colocando a la bibliotecología como una ciencia que estudia una de las formas de comunicación social masiva.2

Hacia los años treinta, en el seno la Bibliotecología británica surgió un debate que ocupó buena parte del tiempo de los profesionales. Las puntualizaciones de JamesWellard respecto a la necesidad de convertir esa disciplina en una ciencia social suscitaron críticas de estudiantes jóvenes que obtenían su grado después de pasar nueve meses en el Colegio de Bibliotecología, en comparación con los bibliotecarios practicantes, que reunían años de experiencia. Al mismo tiempo, se consideraba que la nueva Bibliotecología no debería basarse tanto en obras y aspectos literarios y que en cambio habrían de introducirse en ella aspectos sociológicos, puesto que los profesionales lidiarían con personas antes que con libros. Igualmente, se llegó a plantear que la eficiencia de los estadounidenses se conseguía a merced de una deshumanización de los servicios bibliotecarios.

Wellard veía con cautela las estudios sobre la lectura, puesto que los bibliotecarios no estaban de acuerdo con la investigación ni con los métodos científicos, pero consideraba que los bibliotecólogos británicos habían avanzado más que los de Estados Unidos en cuanto a conceptos teóricos y legales.

La Bibliotecología logró insertarse en las ciencias sociales. En ese marco, sobresalió Nadezhda

Krupskaya, esposa de Lenin y lideresa en temas de educación a la que se considera una de las fundadoras de la teoría bibliotecaria soviética.

Destacó por haber elaborado varios principios relativos a los estudios sobre lectores, puesto que en la Unión Soviética se consideró la lectura el medio masivo ideal para formar a un individuo multifacéticamente desarrollado en contra de las ideas burguesas que intentaban opacar la naturaleza social de la lectura y en contra de las diferencias individuales.

En la Rusia soviética fue Lenin el primero en reconocer y manifestar que la biblioteca se relaciona íntimamente con la sociedad, y así sembró la semilla de la que surgirían la Bibliotecología como una ciencia social y, además, el principio medular de la revolución cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (451.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com