ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Y ESPECIALIZADAS

ESTUDIANTES:

MIGUEL ANDRES GOMEZ GARCIA

RUT NADALI FONSECA

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA DOCUMENTACIÓN,

BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA

BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Y ESPECIALIZADAS

ESTUDIANTES:

MIGUEL ANDRES GOMEZ GARCIA

RUT NADALI FONSECA

Unidad 3: La organización

PROFESOR:

MARTHA HELENA PINEDA URIBE

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA DOCUMENTACIÓN,

BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA

JUSTIFICACIÓN

Para los futuros profesionales en ciencia de la información, documentación, bibliotecología y archivista es importante conceptualizar sobre todos los aspectos que dieron origen y estructuran el desarrollo de las bibliotecas universitarias y especializadas, además de procurar por el bienestar de usuarios y funcionarios.

Se debe entonces conocer un nuevo referente para que el papel de estas unidades de información se dinamice, debemos enfocar nuestros esfuerzos para la superación a nivel de información que posee Colombia en cuanto a sus bibliotecas universitarias, modelos pedagógicos y la falencia en promocionar el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la innovación. Además, la necesidad de recursos didácticos indispensables para lograr un mejor rendimiento educativo y de calidad.

Objetivos

Objetivo general

  • Identificar las similitudes que pueden existir entre una biblioteca especializada en relación con una biblioteca universitaria.

Objetivo especifico

  • Diferenciar todas las áreas de trabajo que existen en una biblioteca especializada y en una biblioteca universitaria.

Cuerpo del trabajo

La Biblioteca Especializada en Salud Visual del Instituto Berraquer (Rut Fonseca)

     Vamos a realizar un texto narrativo acerca de un Biblioteca Especializada, La Biblioteca Especializada en Salud Visual del Instituto Berraquer, fue creada hace 40 años surge la necesidad por parte de la familia médica Barraquer de contar con un lugar de consulta sobre todos los temas relacionados con los avances en oftalmología y optometría, dentro de la clínica y paulatinamente esta necesidad fue transmitida a los médicos como una base para actualizar sus conocimientos, desarrollar procesos de investigación y como referencia para los diagnósticos e intervenciones a sus pacientes.

     Hoy por hoy tiene un sin número de inventario en colecciones presenciales y virtuales, todo esto es gracias a las donaciones hechas por el sector público y privado, ante esto pueden acceder a estos servicios:

  • Préstamo interbibliotecario
  • Consulta en sala
  • Acceso al Archivo Digital de Prensa
  • Catálogo en línea
  • Revistas digitales
  • Acceso a publicaciones digitales del CINEP / PPP

Las áreas de trabajo de la Biblioteca Especializada en Salud Visual del Instituto Berraquer están adecuadas para la satisfacción de los usuarios a la hora de solicitar un servicio a su vez el personal colabora con amabilidad y mucha calidad profesional y dispuestos a brindar una ayuda y así se sientan a gusto y agradable por cada visita que realizan a la biblioteca

     La Biblioteca la Biblioteca Especializada en Salud Visual del Instituto Berraquer cuenta con una gran área que garantiza a los estudiantes, docentes y demás usuarios de diferentes ámbitos y áreas de enfoques espacios debidamente adecuados dentro de los cuales sirven de esparcimiento, investigación  y demás debidamente iluminados que es tan importante a la hora que va el usuario a concentrarse en sus temas de investigación son ubicados en un espacio aislado de ruidos y demás distracciones que no garantizaran una armonía celestial con el usuario.

Las bibliotecas especializadas son un privilegio de nunca acabar, porque sus colecciones siempre van a estar dirigidas a un área de interés y ni hablar de sus usuarios son digamos contados.  Es por eso que las bibliotecas a menudo albergan diferentes colecciones que son de gran valor, no solo para sus propios usuarios, sino también para investigadores alrededor del mundo

Hay que tener en cuenta que para el buen funcionamiento de la biblioteca se exigen algunas pautas a la hora de solicitar los servicios.

 

Generalidades

No usar dispositivos móviles, recordar que esto acarrea fácilmente una sanción y hasta cárcel.

No comer en las instalaciones

No hablar en voz alta

Respetar a los profesionales y demás personal que labora en la biblioteca

Leer en zonas especiales de lectura

Usuario Interno

No tener sanciones, quiere decir estar en paz y salvo        

Pertenecer mínimo ser trabajador del sector salud

Usuario Externo

Dejar las maletas en la entrada

Entrar lo necesario para la consulta

Devolver el material prestado

Consulta en sala

 

Contar con una suscripción, la cual es totalmente gratuita y será gestionada en la recepción

Para el préstamo se dará una cantidad 3 ejemplares por persona

 

Reprografía

Hay servicio de fotocopias y scanner de ser necesario, pero para investigaciones VIP no se prestará para copia si no el 10% del ejemplar. Totalmente gratuito este servicio

 

Orientación al usuario

Cada personal que labora en la biblioteca cuenta con la herramienta necesaria para brindar un excelente servicio, a su vez esto ayudara a gestionar aún más las largas filas que se pueden presentar los fines de semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (487.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com