ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bilingüe-Bicultural. Un nuevo modelo educativo para el alumno sordo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

Bilingüe-Bicultural. Un nuevo modelo educativo para el alumno sordo[pic 1]

En 2012 la SEP publicó el libro “ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS SORDOS que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural”, donde nos habla acerca de la importancia y de los beneficios que tiene para el niño sordo ser Bilingüe-Bicultural y de que las escuelas puedan emplear este modelo. Para lograrlo se necesita equidad, es decir, dar a cada uno lo que le corresponde, brindando las mismas oportunidades teniendo muy en cuenta las necesidades específicas de cada alumno, pues la sordera es un espectro dado que abarca varias características. Se busca la participación de docentes, intérpretes y adultos sordos que empleen LSM y tengan bien fundadas sus bases pedagógicas.

La sordera no se refiere a la audición sino a la comunicación, limitando al individuo a comunicarse adecuadamente. Sin lengua una persona no puede lograr un desarrollo intelectual acorde a su potencial. La adquisición de una lengua se da como un proceso espontáneo, siempre debe favorecerse la lengua que sea más accesible para el niño. Una gran controversia que ha surgido a través del tiempo es la importancia del aprendizaje de la lengua oral y la lengua de señas, pero te has preguntado ¿Cuál es la más conveniente que aprenda primero mi hijo o alumno sordo? Por naturaleza, para aquellos que no pueden ser implantados o que tiene sordera profunda, les es más fácil aprender desde sus primeros años la Lengua de Señas Mexicana y después, con forme va conociendo su entorno y el dominio de la escritura, se puede ir oralizando. Este proceso se vuelve complejo cuando los padres son oyentes y el hijo es sordo, ya que el niño no adquiere la LSM igual que el niño sordo hijo de padres sordos, pues para éste último, la LSM habrá sido su principal medio de comunicación. En ambos casos es muy importante que las familias reciban orientación, tanto la del niño sordo hijo de padres sordos, así como el niño sordo con padres oyentes, para que conozcan y se relacionen con más personas sordas y puedan aprender de ellos tanto como de las personas oyentes, pues muchos niños sordos inician la adquisición o aprendizaje de la lengua hasta ingresar a la escuela, cuando resulta más eficiente una lengua materna desarrollada desde los 0 a 7 años (periodo crítico).

El bilingüismo en la educación de los niños sordos implica desarrollar al máximo dos lenguas de modalidad distinta: la LSM como primera lengua y el español en sus dos modalidades (oral y escrita) como segunda lengua. Ser bilingüe significa conocer y manejar, en un nivel u otro, dos lenguas diferentes. El bilingüismo se manifiesta cuando el alumno ya es competente en su comunicación a través de la lengua de señas y menos competente en la comprensión y expresión del español.

Referencia:

SEP. (2012). Orientaciones para la Atención Educativa de Alumnos Sordos que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural. México, D. F.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com