ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Briquetas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

Briquetas

Objetivos de la investigación

Objetivo General

  • Establecer la viabilidad de utilizar briquetas de aserrín y otros derivados de plantas como fuente de calor en hogares o industrias.

Objetivos específicos.

  • Identificar la necesidad que tienen las personas de utilizar otro tipo de fuente de calor, además de leña.

  • Reducir la tala de nuestros bosques y así minimizar el cambio climático.
  • Reutilizar toneladas de aserrín provenientes de aserraderos y carpinterías los cuales no dan uso a estos desechos.
  • Reutilizar desechos como: poda de jardines, ramas, hojas secas, cascarilla de arroz, papel periódico y otras clases de papeles, etc.

Justificación

Implementar la utilización de briquetas de aserrín como fuente de calor, vendría a solucionar variados inconvenientes dentro de nuestra sociedad; el primero es utilizar un desecho como materia prima para producir un producto de valor comercial razonable, segundo mejorar el estándar de vida de la ciudadanía al contar con mayor poder adquisitivo logrado por medio de nuevas oportunidades laborales; tercero, se cuidaría el medio ambiente al no lanzar partículas a la atmosfera por la quema de aserrín.


Introducción.

La presente investigación está dirigida a determinar la factibilidad de la utilización de briquetas de aserrín (y otros desechos de plantas) para ser utilizados como fuente de calor.

Se tuvo como base para el análisis entre otros, la elevada cantidad existente de desechos de aserrín sin utilizar en la zona derivada de los procesos de aserraderos y carpinterías, desechos que han llegado a transformarse en un problema para evacuar y en un contaminante ambiental.


Desarrollo

Nueva Segovia, Nicaragua, dispone de aserraderos que se están transformando en un aporte de materia prima para muchos emprendimientos.

Este aumento en la producción viene de la mano de algunas dificultades como lo es la alta cantidad de aserrín que se acumula sin un uso apropiado o un mercado que logre utilizarlo.

Los propietarios solo cuentan con la alternativa de comercializarlo como relleno de sacos en terraplén, o simplemente quemarlo en hornos construidos para el efecto.

En la actualidad se puede tener un potencial mercado para la comercialización de briquetas de aserrín, puede ser interna o a nivel nacional para calderas industriales, incluso para uso en hogares familiares.

Ya hemos hablado sobre las toneladas de aserrín que no son utilizadas adecuadamente por tal razón se convierten en contaminantes para nuestro medio ambiente.

Pero en la elaboración de briquetas además de la materia prima que es el aserrín, utilizamos otros desechos derivados igualmente de plantes tales como: hojas secas, restos de poda, cascarilla de arroz, bagazo de caña, papel periódico y otros tipos de papeles, etc.

Podemos entender que al utilizar briquetas como fuente de calor, estamos reutilizando desechos orgánicos, por lo tanto contribuimos a reducir la contaminación ambiental en nuestra ciudad y minimizar la tala de bosques al utilizar briquetas, sustituyendo la leña.

Las briquetas o bloques sólidos son bio-combustibles para generar calor y utilizados en estufas, chimeneas, hornos y calderas.

El término briqueta es un término que se le da a diversos materiales compactados. La materia prima de una briqueta puede ser bio-masa forestal.

Bio-masa residual, industrial, carbón, puede ser briquetas simples o compactadas de todos los materiales.

Es un producto 85% ecológico y renovable catalogado como bioenergía sólida que viene en forma cilíndrica y sustituye a la leña con muchas ventajas.

La briqueta más utilizada es la de leña o restos de ella (aserrín) todo compactado conocido también como leñetas que no utilizan ningún tipo de aglomerante ya que la humedad y la propia lignina de la madera funciona como pegamento natural.

En este tipo de briqueta si podemos decir que es 100% natural y ecológica ya que están hechas de desperdicios forestales. Los que son molidos y secados a un 10% de humedad y luego se compactan en un recipiente con forma cilíndrica o cuadrada para dar a la briqueta la forma deseada.

En el mundo son millones de toneladas que se generan anualmente en bio -masa forestal, productor de los procesos básicos que adelantan las industrias madereras, tala de bosques, aserríos y fabricación de productos en planta y que en su mayoría son considerados desperdicios sin posibilidad de aprovechamiento.

Durante las labores de tala, residuos como ramas, hojas y raíces son abandonados en sitios con el peligro que produzcan desastres naturales en grandes proporciones, incendios que anualmente arrasan con cientos de hectáreas de bosques en donde las fuertes temperaturas en verano, convierten los desechos en combustible.

La briqueta de aserrín es n producto amigable con el medio ambiente, capaz de resistir mucho más que otros productos caloríficos, ideal para industrias, comercios, hogares. Su uso permite una energía económica y renovable, ayuda a proteger el medio ambiente, fácilmente adaptable a cualquier fuente de generación de energía, no produce chispas peligrosas por lo que es ideal para el uso en industrias.

Varios usos eficientes pueden hacerse con este producto. En el hogar puede ser como calefacción, estufas, cocinas, en la industria su uso es mas eficiente especialmente para las calderas, porque necesitan generar energía y como no expiden gases ni chispas son mucho más seguras.

Comparativamente la ventaja de su uso en chimeneas es que no produce humo y no suelta gases como el carbón.

El valor calorífico de la briqueta es prácticamente el doble de una leña normal, las leñas tienen 2,200 a 2,400 aproximadamente, y las briquetas tienen 4,500 a 5,000 valor calorífico, también la densidad del producto aumenta debido a que la compactación es mejor.

Esto posee mayor poder calorífico que la leña tradicional, enciende más rápido y su uso reduciría la tala indiscriminada de nuestros bosques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (147.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com