ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRIQUETAS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En este trabajo se analizó y seleccionó la información presente en estudios y artículos científicos con el fin de determinar propiedades, composición, elaboración, usos, y ventajas de las briquetas. Luego del análisis teórico se estableció que el poder calorífico de las briquetas es mucho mayor que el de la leña, sin embargo, su rendimiento es menor.

En las grandes ciudades es más fácil encontrar briquetas de madera, que leña de calidad y por el contrario en las zonas rurales el adquirir leñas es más sencillo. Obteniendo grandes cantidades, el precio de la leña es más atractivo que el de la briqueta. Las briquetas se consumen antes que una leña de buena calidad. Además el acopio y almacenamiento de la briqueta es más sencillo, cómodo y limpio. La leña al ser quemada aporta un aroma que la briqueta carece.

Palabras clave: biomasa, biocombustibles, industria forestal.

ABSTRACT

This paper analyzed and selected the information in articles and scientific studies in order to determine properties, composition, processing, uses, and advantages of the briquettes. After the theoretical analysis established that the calorific value of briquettes is much greater than of the wood, however, its performance is lower.

In large cities it easy to find wood briquettes, firewood that quality and contrast in rural areas to acquire firewood is easier. Obtaining large quantities, the price of wood is more attractive than the briquette. The briquettes are consumed before a good quality wood. Besides the collection and storage of briquettes is more simple, comfortable and clean. The fuel to be burned brings a scent that lacks the briquette.

Key words: biomasa, biofuel, forestry industry.

INTRODUCCIÓN

Los Biocombustibles son aquellos combustibles producidos a partir de la biomasa y que son considerados, por tanto, en una energía renovable (Paneque, Román, Vázquez, Arriaza, Morales, Zulantay, 2011). La biomasa, como recurso energético se deriva de distintas fuentes tanto orgánicas como inorgánicas. Ejemplos de las orgánicas son las plantas, matorrales, desechos agrícolas y forestales. Mientras que, entre las inorgánicas están los desechos residenciales e industriales. Ambos tipos de fuentes pueden utilizarse mediante incineración directa, sin embargo, existen otras formas de utilización como es el caso de la obtención de briquetas a partir de biomasa orgánica, las cuales pueden sustituir el uso de combustibles fósiles. Esta fuente de energía aporta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Las briquetas son combustibles para generar calor utilizadas en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas. Es un producto 100% ecológico y renovable (Gallipoliti, Martina, Corace, Aeberhardt, García, 2006).

En la actualidad la utilización de los residuos forestales tiene un alto grado de desaprovechamiento, el aserrín, viruta, despuntes, entre otros, se almacena en grandes cerros o se quema en calderas, sin poseer un mayor valor agregado o alcanzar una eficiencia energética mayor. (Soto y Núñez, 2008). Es por esto que se dará énfasis en el análisis de las briquetas y su uso como combustible alternativo.

MÉTODOS

Fuentes de información

Se realizó una recopilación de estudios e investigaciones científicas que contienen información de briquetas y biomasa, utilizando la base de datos bibliográficos SciELO (http://www.scielo.cl), estudios del Ministerio de Energía (http://www.minenergia.cl), documentos del Sistema Nacional de Información Ambiental SINIA (http://www.sinia.cl), biblioteca del Instituto Forestal de Chile INFOR (http://www.infor.cl) y el buscador Google (http://www.google.cl).

Briquetas

Las briquetas son biocombustibles con forma de bloque sólido, cilíndrico o cuadrado, y están fabricadas a partir de residuos como por ejemplo: paja, restos de madera, virutas, podas, aserrín, papel, cáscaras de almendra entre otros.

Composición

Si bien existen diferentes tipos de briquetas, la más utilizadas son las elaboradas con aserrín compactado, conocidas comúnmente como leñetas, que no utilizan ningún tipo de aglomerante ya que la humedad y la propia lignina de la madera funcionan como pegamento natural (MMA, 2011).

Fabricación de briquetas

El proceso de fabricación de briquetas se denomina briquetado y se basa en comprimir diversos tipos de material a muy alta presión, obteniendo como resultado un bloque sólido. Esta compresión puede ser realizada de forma manual o con maquinaria.

Según el Ministerio de Medio Ambiente (2011) el proceso de fabricación es el siguiente:

Aplastamiento

Máquina de preparar el tamaño adecuado de materia prima para la fabricación de briquetas de biomasa de la planta. De acuerdo a las materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com