ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UTILIZACION DE LA CASCARILLA DE ARROZ PARA LA FABRICACION DE BRIQUETAS COMO ALTERNATIVA DE GENERACION ENERGETICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

UTILIZACION DE LA CASCARILLA DE ARROZ PARA LA FABRICACION DE BRIQUETAS COMO ALTERNATIVA DE GENERACION ENERGETICA

USE OF RICE HUSKS FOR MANUFACTURE OF  BRIQUETTES LIKE ALTERNATIVE ENERGY GENERATION

Andrea Peralta Delgado,  Jaiver Duvan Ortiz Duarte, Cristian Camilo Galeano Díaz

Resumen

Este proyecto estuvo enfocado en el estudio y caracterización de las tecnologías, involucradas en el aprovechamiento de un residuo agroindustrial abundante, como lo es la cascarilla de arroz, para darle un valor agregado, a fin de su utilización como combustible.

Esta es una  alternativa consciente con el medio ambiente y el modo inteligente para calentar llamada briquetas. Recicladas a partir de la cascarilla de arroz, estas proporcionan un calor respetuoso con el medio ambiente en una estufa moderna, silos, secadores, etc.

Con este  trabajo investigativo nos permitirá conocer la realidad de la cascarilla del arroz en los molinos del departamento del Tolima, sus actuales usos y lograr documentar este panorama, proponiendo el proyecto de briquetas que no solo son pensadas para el consumo nacional sino el internacional siguiendo el ejemplo de la planta de Santander de Quilichao la cual exporta briquetas a Suiza.

Palabras clave.

Briquetas, cascarilla de arroz, residuo agroindustrial, aprovechamiento.

Abstract.

This project was focused on the study and characterization of technologies, involved in the utilization of an abundant agroindustrial waste, such as rice husks, to give an added value to its use as fuel.

This is a conscious alternative to the environment and intelligent call briquettes to heat mode. Recycled from rice husk, these provide a heat respectful with the environment in a modern stove, silos, dryers, etc...

This research work will allow us to know the reality of rice husks in the mills of the department of Tolima, current uses and make documenting this situation, proposing draft briquettes that are not only intended for domestic consumption but internationally following the example plant Santander de Quilichao briquettes which exports to Switzerland.

Keywords.

Briquettes, rice husk, agro waste, achievement.

3. INTRODUCCION

El desarrollo de un producto nuevo implica varios aspectos importantes, y de estos depende de que el producto tenga o no acogida. Si no se realiza un correcto análisis este puede desaparecer del mercado rápido, dejando en fracaso el proyecto.

Actualmente la principal prioridad es cuidar el medio ambiente ya que en pocos años debido al incremento de la contaminación la humanidad tendrá que vivir sin un aire limpio y fresco. Para ello hay varios proyectos que se enfocan en disminuir la alta tasa de  contaminación ambiental que se presenta hoy en día.

En el campo de la agroindustria existe diversidad de productos que pueden ser utilizados para la fabricación de briquetas, la cascarilla de arroz es uno de estos. La mayor parte de  los productores centran su trabajo solo en la obtención de un producto principal, sin tener en cuenta que hay subproductos de este mismo proceso que bien pueden ser utilizados para generar nuevos proyectos y nuevas fuentes de trabajo.

Se debe tener presente que el mercado de las briquetas puede ampliarse en muchos ámbitos y no solo centrarse en los comederos y asaderos en donde las utilizan actualmente, sino que se puede buscar potenciales consumidores de carbón a nivel mundial, por ejemplo los países que sufren fuertes épocas de frio y que necesitan una fuente de calor para tratar de apaciguar el mismo, en la actualidad esa fuente de calor es alimentada con leña o gas propano, surgiendo así un potencial mercado que puede ser explotado fijando así un nuevo rumbo para la utilización de briquetas; todo esto con el fin de disminuir el consumo de combustibles fósiles que afectan de manera radical al medio ambiente.

Las briquetas son biocombustibles solidos densificados. Estos están formados por la compactación de biomasa (cascarilla de arroz), la característica común es la alta densidad y sus formas y dimensiones dependen de cada proceso y de su fabricante. El desarrollo y uso de estos elementos son muy importantes ya que valorizan un residuo sólido orgánico que produce calor en su combustión, sustituye los combustibles sólidos fósiles, y eliminan residuos agroindustriales, utilizados principalmente en el sector doméstico y como tacos de madera prensada.

Se escogió como fuente de biomasa la cascarilla de arroz por diferentes motivos: la principal razón para utilizar cascarilla como combustible es la reducción de los costos en el procesamiento del arroz, ya se ha para producir calor para el proceso de secado o para producir vapor con el fin de generar energía eléctrica, dándole un valor agregado a este residuo agroindustrial, segundo, Contribuiría notablemente a aumentar la oferta energética del país, tercero, no contiene azufre y por tanto no tiene emisiones de SO4, cuarto, por su menor contenido de nitrógeno, se minimizan las emisiones de NO2, y por último, pese a su menor poder calorífico la cascarilla de arroz se oxida a una elevada temperatura (1000 a 1200°C), y los humos que provienen de esta combustión suplen adecuadamente las necesidades energéticas del secado y de esta manera poder tener un proceso auto sostenible y amigable con el medio ambiente.

MATERIALES Y METODOS

Material Biológico.

Se utilizara la cascarilla de arroz la cual es un subproducto (residuo), del proceso de trilla del paddy verde para la obtención del arroz blanco. Por cada 5 toneladas de paddy que se muelen se generan una tonelada de cascarilla.

A partir de la década de los años 80, se han realizado diferentes investigaciones para encontrar un valor agregado a lo que hasta ese momento se conocía como un desecho; el resultado de estas investigaciones origino nuevas formas de adicionar las propiedades de la cascarilla en materiales como el cemento y el caucho, en la extrusión de polímeros con fibras naturales, en la fabricación de materiales aislantes y principalmente en su utilización como combustible, tanto para el secado del paddy como para la obtención de energía.

Sin embargo la cascarilla de arroz en procesos industriales es diferente a su uso como biomasa como combustible debido a que en los procesos industriales se habla de conformados de materiales aislantes, conformación de caucho y cemento entre otros.

Uno de los usos más recientes y más utilizados de la cascarilla de arroz es la compactación debido a que no se tiene que invertir mucho en su proceso y es de venta muy fácil, aunque no se genera muchas ganancias. La compactación consiste en el prensado de volúmenes de cascarilla de diferentes tamaños y pesos dependiendo de la utilización que vaya a llevarse a cabo. El mayor porcentaje de los destinos de la cascarilla de arroz compactada son las florales, que compran la cascarilla de arroz para utilizarla como piso en sus cultivos de flores, y en la fabricación de materiales aislantes y paneles de construcción debido a sus propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com