ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Briquetas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

BRIQUETAS

.

Definición

Las briquetas o bloque sólido combustible son bio-combustibles para generar calor utilizados en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas.

Es un producto ecológico y renovable, catalogado como bio-energía sólida, que viene en forma cilíndrica o de ladrillo y sustituye a la leña con muchas ventajas.

El término "briqueta" es un término confuso porque puede estar fabricada con diversos materiales compactados.

Las briquetas son una alternativa viable y barata contra los combustibles que dañan el ambiente tales como la leña, el kerosene y el carbón.

Son similares en apariencia al carbón normal pero están hechos de residuos de carbón, residuos agrícolas o aserrín, que son normalmente considerados residuos inservibles.

Composición

Generalmente están hechas con materia residual, como madera, cascarilla de arroz, cáscara de caña de azúcar, residuos de pulpa de papel, papel, cascara de coco, residuos de algodón, cartón, carbón, etc. y se aglomeran con agua, aunque en algunos casos con otros residuos orgánicos.

La briqueta más utilizada es la leña de aserrín compactado, también conocida como leñetas, que no utilizan ningún tipo de aglomerante ya que la humedad y la propia lignina de la madera funcionan como pegamento natural.

Son 100 % naturales y ecológicas, ya que están hechas de desperdicios forestales tales como el serrín, viruta, chips, ramas, restos de poda, raleo fino, etc. Los mismos son molidos, secados a un 10 % de humedad y luego se compactan para formar las briquetas.

Elaboración

La elaboración de briquetas es el resultado de aprovechar los residuos que se encuentran en la biomasa forestal, en base a los residuos forestales que vienen de los aserraderos forestales, las carpinterías de la zona, montes, y demás proveedores, estos residuos forestales pueden estar compuestos por aserrín, chips, ramas, troncos y otros.

Estas leñas compactadas son utilizadas para calefacción, para cocinar y para uso industrial como ladrillos, cal, cemento, metalurgias, secadores, tostadores y demás procesos que consumen grandes cantidades de madera.

Esta leña de aserrín compactado posee mayor poder calorífico que la leña tradicional, encienden más rápido, no desprenden humos ni olores y su uso evita la tala indiscriminada de árboles.

Ventajas del Producto

 Mayor poder calorífico

 Fácil y rápido encendido

 Baja humedad

 Alta densidad

 Ocupa menos espacio

 Limpias

 Homogéneas

 Fácil manipulación

 Sin olores, humos ni chispas

 Sin aglutinantes ni aditivos

 Menor porcentaje de cenizas

 100 % ecológicas y naturales

Ventajas Ambientales del Producto

 Energía limpia no contaminante.

 Fuente renovable.

 Fabricados con residuos forestales contribuye a la limpieza del medio ambiente.

 100% reciclado evitando la tala de árboles.

 Natural, no tóxico.

 Sin conservantes, químicos ni aditivos.

 No emite humo ni olores.

 Menos ceniza.

Por lo tanto es:

 Ecológicamente correcto.

 Sustentable.

 Evita el efecto invernadero, cambio de clima y calentamiento global.

 No genera impacto ambiental.

 Ayuda a preservar el ambiente.

Preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com