ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Briquetas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 4

ELABORACION DE BRIQUETAS DE DISEÑO. (MÉTODO MARSHALL

MODIFICADO).

1. Colocar el molde con el disco de papel en el soporte de compactación. Verter la mezcla de la bandeja de aireado dentro del molde, sin segregar ni perder material.

2. Punzar la mezcla 15 veces con una pequeña espátula alrededor del perímetro y 10 veces en su interior.

3. Colocar un disco de papel parafinado sobre la mezcla.

4. Compactar la mezcla con el martillo Marshall

5. Rotulación y curado de las briquetas en el molde luego de ser compactadas.

6. Terminado el tiempo de curado (24 horas en el molde y 24 horas en el horno a 38º C), se procede a la determinación de la densidad bulk de cada briqueta.

7. Determinar al aire la estabilidad y la fluencia de 10 (2 para cada contenido de asfalto residual) de las briquetas elaboradas y someter las 10 restantes a un ensayo de inmersión y vacío parcial.

CURADO DE BRIQUETAS DE DISEÑO. (MÉTODO MARSHALL

MODIFICADO).

 El curado de las briquetas se realiza como sigue:

 Se dejan dentro del molde de compactación a temperatura ambiente por un lapso mínimo de 18 horas, cuidando que la ventilación sea uniforme para ambas caras de la briqueta, luego se extraen del molde con la ayuda de un dispositivo adecuado de extracción “gato hidráulico”.

 Luego se dejan veinticuatro (24) horas dentro del horno a una temperatura de 38 °C.

ENSAYO DE INMERSION Y VACIO PARCIAL.

Procedimiento:

1. Se sumergen las diez muestras (2 por cada contenido de asfalto residual), en un desecador y se aplica una presión de vacios constante de 100 mm de mercurio (Hg) durante una (1) hora, luego se disminuye en una hora adicional a razón de 25 mm de mercurio (Hg) cada quince (15) minutos, hasta llegar de nuevo a la presión atmosférica.

2. Se sacan las briquetas del desecador y se dejan al aire por un lapso de tiempo de una (1) hora y se ensayan en la prensa Marshall de acuerdo al Método de prueba Modificada para determinar la Estabilidad y Flujo de cada una de ellas.

3. Se determina el peso de las briquetas, una vez que estas hayan sido falladas y se colocan en el horno para su secado por veinticuatro (24) horas a temperatura de 100 ± 5 °C.

4. Se registran los datos obtenidos y se determina la perdida de estabilidad comparando los valores obtenidos de las briquetas falladas al aire con los valores de las briquetas falladas después de inmersión y vacio parcial.

PROPIEDADES VOLUMÉTRICAS. (MÉTODO MARSHALL MODIFICADO).

Partiendo de los especímenes compactados se determinaran los valores aproximados de los parámetros volumétricos y de la estabilidad. Los parámetros volumétricos a menudo no son evaluados: se los calcula solo como aproximaciones debido a la posibilidad de que haya algo de humedad en los especímenes compactados y curados y al gran número de especímenes necesarios para valores más exactos.

Se determinará la gravedad específica Bulk según el procedimiento que se señala a continuación y que aparece descrito en las Normas ASTM D 1559 y AASHTO T 225, en el Manual serie N° 19 (MS-19) del Instituto del Asfalto:

GRAVEDAD ESPECÍFICA BULK (G):

Donde:

W briqueta al aire: Es el peso de la Briqueta en el aire.

W

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com