ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brochure Informativo Cívica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3
  1. Brochure informativo: la estudiante debe confeccionar un brochure informativo que sirva para informar a las personas sobre su tema de investigación. Este brochure debe tener un título, siete párrafos de cinco renglones y seis imágenes.

Para el brochure:

Título: ¿Qué es la sana democracia?

Una democracia verdadera consiste en cuatro elementos simples: ideología, verdad, servicio y transparencia. Es la única forma de devolver al pueblo la fe que ha perdido en la eficacia y la validez de las elecciones resultantes de las urnas. Miles de personas han perdido la esperanza de que ocurra un cambio real en el sistema político de su país y por eso se abstienen de ejercer su derecho a votar.

La ideología consiste en que un partido político defienda ideas y valores claros, y que convenza a los votantes con sus palabras y con unas promesas realizables y creíbles, no con sobornos ni transacciones. Deben prestar servicio, trabajando sin descanso por los intereses generales y no por los de un solo sector de la población, y siempre velando por cumplir con cada cosa que aseguraron al comienzo de su campaña.

La sana democracia existe, y otro elemento que la conforma siempre es la verdad: deben prometer sólo que saben que realmente van a cumplir, no engañar a la población para obtener sus votos. Cualquier inquietud que afecte a la población debe ser informada, no mantenida en secreto. Y si cometen un error o algo no va bien, deben mostrar la cara a la ciudadanía y dar respuestas honestas a pesar de las posibles consecuencias.

La transparencia es básicamente el pilar de toda democracia honesta. Los dirigentes de un país tienen la responsabilidad de mostrar informes constantes del manejo de los recursos del mismo, pues estos también pertenecen a la población. Y si saben que alguno de los miembros de gabinete cae en fraude, denunciarlo públicamente y no ocultar sus proezas para aparentar una imagen pulcra.

Las personas que se abstienen a ejercer su derecho al voto también están eligiendo, y lo están haciendo incorrectamente. Deben tener en cuenta la responsabilidad para con el destino del país que la elección implica, así como concientizarse del valor que tiene el propio voto. “Un voto no hará la diferencia” piensan miles de decenas de personas, que se reúsan a votar, y esos miles no se dan cuenta de la influencia que su pensar tiene en el futuro del país, pues unos cuantos miles pueden ser la diferencia entre el gane de un candidato corrupto y otro más honesto.

Lo más acertado es investigar y reunir toda la información posible sobre la vida, posible gestión y principios del candidato, aunque suene tedioso, pues las personas están tan centradas en sus vidas que ignoran quién tomará el control de su país. No se puede escoger un candidato por las promesas de donaciones o ayudas que haga a determinado sector de la población en el que uno resulta favorecido, ni porque sea simpático, hable bonito o aparezca más en los medios.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, una vez recalcó que sin partidos políticos fuertes no hay democracia sana. “Cuando caemos en la responsabilidad de gobernar, tiende confundirse partido con gobierno. El gobierno administra el hoy, pero necesita de todas las fuerzas y apoyo para administrarlo, y el partido necesita pensar en el mañana”. Así mismo, enmarcó el hecho de que una ciudadanía democrática no sólo se demuestra votando, sino va más allá, e implica la separación de poderes y elecciones limpias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com