ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bruner manifiesto que la mente humana es un procesador de la información


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Teoría constructivista del aprendizaje, en la que ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. Bruner retomó mucho del trabajo de Jean Piaget.

Bruner, puso en manifiesto que la mente humana es un procesador de la información. Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno.

La mayor preocupación que tenía Bruner era el cómo hacer que un individuo participara activamente en el proceso de aprendizaje, por lo cual, se enfocó de gran manera a resolver esto. El aprendizaje se presenta en una situación ambiental que desafía la inteligencia del individuo haciendo que este resuelva problemas y logre transferir lo aprendido. De ahí postula en que el individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construcción del mundo.

El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar los problemas de la vida.

El aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

El método de descubrimiento tiene variadas formas que son apropiadas para alcanzar diferentes tipos de objetivos, además sirve para individuos con diferentes niveles de capacidad cognitiva.

Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por si El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo del mismo el aprendizaje. Información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de vista. la estructura del contenido que se va a aprender y de la relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento.

TEORIAS DEL CONOCIMIENTO SEGÚN BRUNER

Valor:¿Qué conocimientos y habilidades valen la pena adquirir? -.Conocimiento:¿Qué es? ¿Cómo se diferencia de las creencias? -.Naturaleza Humana: ¿Qué es ser humano? ¿Cómo se diferencia de otras especies? -.Transmisión: ¿Quién enseña? ¿Por qué métodos? Sociedad: ¿Qué es la sociedad? ¿Qué instituciones están vinculadas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com