ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente humana


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ESCUELAS FILOSOFICAS Y CAMBIOS PARADIGMATICOS I[pic 2]

Temática de consulta y estudio No.3   Noviembre 24 de 2022

Docente: Rosario Molina Guerrero.

GRUPO DE: LINA MARIA ORDUZ MONTEALEGRE Y LUZ ANGELA RIVERO DIAZ

1.- Que es la mente humana-

Rta. La mente es el conjunto de capacidades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, imaginación, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida.

A lo largo de la historia este concepto de mente ha sido concebido ontológicamente en diferentes categorías (como una sustancia distinta del cuerpo, una parte, un proceso o una propiedad).

La mente es concebida o tratada como tres tipos de procesos:

- los conscientes

- los inconscientes y

- los procedimentales.

Engloban funciones como la percepción, memoria, razonamiento (funciones ejecutivas), etc. Dependiendo de cómo se conecten y activen las neuronas de las distintas partes de nuestro cerebro, nuestras capacidades metales serán más o menos eficientes.

Principales capacidades cognitivas que conforman la mente:

Atención: La atención es la base para comunicarnos con el mundo externo y con nuestro mundo interno. Esta capacidad cognitiva nos permite centrarnos en los estímulos que nos rodean para actuar en consecuencia.

Percepción: La percepción es la capacidad mental que hace posible que interpretemos la información que vemos, oímos, olemos, saboreamos o sentimos. Gracias a la percepción, damos sentido a nuestro entorno y a las sensaciones de nuestro propio cuerpo.

Memoria: La memoria nos permite incorporar, almacenar y recuperar información de nuestras vivencias o de aquello que hemos aprendido. Es la capacidad de crear recuerdos y de acceder a ellos.

Razonamiento (Funciones ejecutivas): Las funciones cognitivas superiores, como el razonamiento, hacen posible que relacionemos la información que percibimos con la información que tenemos almacenada, que generemos hipótesis y solucionemos los problemas que se nos plantean.

Coordinación: La coordinación consiste en la capacidad para realizar movimientos de manera eficiente, precisa y ordenada. La coordinación es la función mental responsable de que podamos interactuar con nuestro entorno eficazmente.

2.- Defina y explique construcción mental.

Rta. Es una herramienta utilizada para facilitar la comprensión del comportamiento humano. Un constructo psicológico es una etiqueta para un conjunto de comportamientos. Un ejemplo de construcción mental, es como vemos el mundo, pue son los filtros por los que pasamos las experiencias que tenemos en el día a día. Estos filtros se van forjando desde la infancia, en parte con aquello que nos cuenta nuestra familia de nosotros mismos, y, por otra parte, de cómo nos muestran quienes son los demás. A esto se le suma lo que nosotros vamos observando de nuestro entorno más inmediato, en un principio también de la familia, y más adelante se va abriendo el círculo y nos fijamos en otros entornos, el colegio, amigos, etc. Eso que nos contaban sobre el mundo a medida que crecemos lo incorporamos a nuestros filtros, lo hacemos propio. nosotros a medida que nos hacemos mayores vamos construyendo el mundo y, como no, después nos toca vivir en él. El mundo, en parte, es una construcción mental.

3.- Defina y explique representación mental.

Rta. Es la manera en que la mente humana representa la realidad externa a su cuerpo, son formas simbólicas de alguna realidad en ausencia de ésta. El conocimiento se basa en un conjunto de representaciones mentales sobre las que operan procesos de una manera estructurada. Podemos concluir que una representación mental es todo tipo de recuerdos, ideas, datos procedimientos o destrezas que el ser humano utiliza para propio conocimiento.

4.- Que es la conciencia

Rta. Su significado literal corresponde al conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de reconocerse a sí mismos; de sus estados y de sus actos; de como percibe su entorno. Es el conocimiento responsable y personal del ser humano hacia una cosa determinada, un deber o una situación en particular. Por otro lado, conciencia también tiene una connotación en cuanto sentido del deber, como reflexión sobre la conducta y sobre los propios actos. De allí que también tenga un carácter ético, pues permite distinguir al individuo entre aquello que está bien y lo que está mal, de modo que a la hora de obrar pueda conducirse de acuerdo a sus valores morales.

5.- Que es la imaginación

Rta. La imaginación es la capacidad humana para generar ideas a partir de un pensamiento, situación u objeto, estos pueden ser realistas o ficticios. Se relaciona con la facultad creativa de las personas, así como otras habilidades mentales, como por ejemplo la capacidad de lectura. Esta se manifiesta desde las primeras etapas de desarrollo del individuo, la cual se vincula directamente con el nivel cognitivo de la persona y actúa como fuente ilimitada de ideas.

6.- Que significa intencionalidad

Rta. la intencionalidad (del latín in-tendere, "tender hacia") es la propiedad de la mente que hace que los estados mentales siempre (o casi siempre) estén dirigidos a objetos (internos o externos). Es decir, los estados mentales son acerca de algo. La intencionalidad se atribuye principalmente a estados mentales, como percepciones, creencias o deseos, por lo que muchos filósofos la han considerado como la marca característica de lo mental.

7.- Que es un esquema mental. Como es posible la percepción

Rta. El esquema mental es una técnica que permite organizar y representar la información en forma fácil, espontánea y creativa para que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y que podamos ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden. Esta técnica nos permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera más creativa. Su efecto es inmediato: ayuda a organizar proyectos en pocos minutos, estimula la creatividad, supera los obstáculos de la expresión escrita y ofrece un método eficaz para la producción y el intercambio de ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (835.1 Kb)   docx (760.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com