ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MENTE HUMANA


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

LA MENTE HUMANA

La mente, pues, así como

por los sentidos del cuerpo

recoge noticias de las cosas corporales,

las de las inmateriales

las recauda por sí misma.

Luego a sí misma se conoce por sí misma,

porque es inmaterial.

San Agustín

Si conocemos, el cerebro humano, es decir, su fisiología y su funcionamiento en su realidad somática, entonces reconoceremos también a la mente humana en su totalidad, y conocida la mente y su funcionamiento, la caja de pandora estará por fin abierta.

La mente humana, va surgiendo como un laborioso fenómeno entre el mundo exterior (mundo físico) y el mundo interior (mundo de las ideas, conceptos, lenguaje); donde el cuerpo humano, en su propia evolución y maduración, hace posible la existencia de la psique en un grado de complejidad creciente.

Recordemos que, la mente humana (estructura psicológica) evoluciona y madura a través de la acumulación de diversas experiencias, de tal modo que, a lo mejor es acumulo de experiencias sea el modo en que el espíritu humano nace, y se desarrolla como nación y surgió la psique. Por tanto, la mente humana, no viene de fuera, es decir, cuando el sujeto nace, no trae consigo esta “estructura psicológica”, el contenido de la psique se va construyendo a través del tiempo, cada vez que el sujeto se pone en contacto con una situación. Su desarrollo depende de la propia evolución y maduración de la materia biológica, y es así que, llega a ser objeto de su propia reflexión y análisis.

Por otra parte, la mente puede ser dividida para su estudio y comprensión en; consciente, subconsciente y supra consciente, y surge de nuevo con cada ser humano que viene a la vida, y nace, crece, se desarrolla, madura y evoluciona hasta la muerte biológica del ser humano, entonces, es preciso decir que, la mente es distinta al cerebro, porque es un requerimiento sobre lo que es el hombre en su realidad tanto social como espiritual. Entonces de acuerdo con lo anterior, debemos de formular la pregunta siguiente: ¿Dónde residen las capacidades superiores del hombre tales como: la inteligencia, la memoria, la atención, el lenguaje, la imaginación, la creatividad, las emociones, etc.?

Por otro lado, podemos mencionar que, el cerebro humano, es un órgano vivo que, probablemente en su flexibilidad y plasticidad, se pone en función de la mente y de todo el ámbito social y ambiental que le rodea, es posible que la reorganización del cerebro se lleve continuamente acabo en base a las necesidades de la mente humana para su adaptación y sobrevivencia del sujeto en el medio ambiente que se encuentra.

Es necesario decir que, para comprender el funcionamiento de la mente humana, es importante formular más preguntas como las siguientes: ¿por qué suceden los fenómenos mentales en el ser humano?, ¿Cómo se desarrollan los fenómenos mentales en el interior de la mente humana?, ¿qué mecanismos permiten y facilitan la construcción de procesos mentales en el cerebro humano?, ¿De qué forma influyen los procesos endócrinos y moleculares en los fenómenos mentales?

En fin, se pueden el abordar una gran cantidad de preguntas, pero debo expresar, que no es la intención en este material, ampliar de gran manera este tema, ya que requiere de mayor descripción y fuentes de apoyo de diferentes áreas disciplinarias tales como la psicología, la psiquiatría, la neurofisiología, la bioquímica, la cibernética, la inteligencia artificial, las neurobiología, etc.,

¿De qué manera reaccionamos ante las situaciones?

No reaccionamos a la realidad, sino a lo que cada quién tiene como realidad, porque en vez de vivir en el mundo; individualmente cada quien vive en su propio mundo interior, construido con las ideas que le han inculcado desde la primera infancia o con las ideas que ha formulado dentro de su mente un sujeto. Somos el tamaño de nuestras ideas, porque ocupan todo el campo de la conciencia y de la visión, en forma tal, que lo único que existe para algunos de nosotros son las ideas que vemos, por falsas e irracionales que éstas sean.

De ahí que, nuestra realidad, éste formado por la cantidad de ideas que nublan el horizonte de la visión. Por tanto, una mente ocupada por ideas tontas, produce reacciones emocionales neuróticas y conductas bizarras, mientras que otra mente con ideas luminosas ofrece la felicidad y la búsqueda incansable de lo maravilloso y divino.

El funcionamiento de la mente comienza con las ideas interpretativas de la realidad, y de esa interpretación (percepción) se desprenden consecuentemente las reacciones emocionales. Para complementar lo que hemos mencionado hasta aquí, es importante abordar el fenómeno del pensamiento y del conocimiento; Se dice: “eres lo que piensas. “Una afirmación simple, pero muy precisa. Lo que hacemos, lo que decimos, lo que sentimos; todo tiene un origen común en la mente. La energía de la mente humana es el pensamiento. Posiblemente es el mayor, pero a la vez, el menos comprendido de los recursos energéticos del universo.

¿En qué consiste el pensamiento?

Es el procedimiento psicológico empleado por el ser humano a través de la mente, para ponerse en contacto con cualquier ser u objeto, del cual va a hacer una representación mental. Todo pensamiento, tiene una longitud de onda y frecuencia, es decir, se puede medir, y a que el pensamiento es una onda electro magnética.

El ser humano, a lo largo de su vida, aprehende infinidad de objetos y los almacena dentro de su cerebro (memoria) como representaciones mentales a través de un proceso mental llamado proceso psíquico del pensar.

Los elementos del proceso psíquico del pensar son los siguientes:

• Senso percepción.

• Representación sensible o imagen.

• Representación mental.

Por tanto, esto significa que es apto para aprehender mentalmente las características (primarias y secundarias) de un objeto sensible determinado. Siempre y cuando no sufra de algún tipo de trastorno cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com