ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Humana


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Qué es la mente humana?

La mente es la parte de la psique donde tienen lugar los procesos de la conciencia. Por tanto, no es una sustancia sino un fenómeno.

(Sugiero al lector que lea mi reciente monografía ¿Qué es la realidad?, donde expongo mi tesis sobre la mente en un contexto mucho más amplio)

Las funciones de la mente

La función primera de la mente es convertir las sensaciones y las emociones en impresiones que nos permitan concebirlos como objetos, y, posteriormente, asignarles un determinado gesto, sonido, dibujo, voz o signo, que determine su forma de ser o sujeto. Como todos los seres vivos poseen alguna forma de expresión o lenguaje, incluidas las plantas, todos tienen una determinada mentalidad, siendo más compleja cuanto más variada sea su forma de expresión.

Para este proceso es necesaria la conciencia, cuya función es obviamente concebir las impresiones como objetos, permitiendo así la formación del sujeto, y con ello las ideas.

La mentalidad no determina el comportamiento integral del los seres vivos, sino su forma de ser de acuerdo a sus ideas. Lo que determina su comportamiento es su psicología. Un pájaro puede tener una limitada mentalidad en base a la variedad de sus trinos, pero una compleja psicología teniendo en consideración también su sensualidad y emociones.

La intuición es otro fenómeno de la mente, cuya misión es preconcebir una idea a partir de los indicios de racionalidad que emanan de las sensaciones y de las emociones, así como de otras impresiones que resulten contradictorias.

Mente y alma, en qué se diferencian

El alma y la mente son fenómenos psicológicos que tienen sus causas en los sentidos. El alma traduce las sensaciones físicas en emociones espirituales, que son percibidas por la alteración de las constantes vitales. Por tanto, el alma no es una sustancia independiente del cuerpo, sino simplemente la expresión ética de la emotividad natural del ser humano. Por tanto, todos los seres vivos con capacidad de emocionarse tienen alma

Como emoción inconsciente, pendiente de una impresión, el alma es la causa de la imaginación y de los sueños, pero también de los valores éticos, estéticos y morales, como bueno, bello, dichoso, gracioso, etc. Ideas que sugieren las propias emociones, y que son el fundamento tanto del arte como de la religión.

Por ejemplo, en el dibujo de un niño la emoción está reflejada en los colores de la imagen, mientras que la impresión del objeto que desea representar está torpemente reflejado en la forma. Lo que significa que su imaginación es poderosa, pero su capacidad mental para concebir las formas es todavía limitada.

Por alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com