ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying O El Acoso Escolar


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 9

24. septiembre.2012

Sinopsis:

El acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, manotaje escolar, manoteo escolar o por su termino en ingles bullying. En cualquier forma de maltrato psicológico, verdal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños o niñas en proceso de entrada a la adolescencia entre los 12-13 años de edad, siendo ligeramente el mayor porcentaje de niñas en el perfil de victimas.

El acoso escolar es una especia de tortura en la que el agresor sume ala victima a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

“Actividad del día” 24. Septiembre.2012

*Características sobre el bullying.

• Se caracteriza por acoso y maltrato.

• Suele extenderse por periodo más o menos prolongado.

• El bullying es un proceso de repetición de problemas.

• Sus victimas se sienten en desventaja y se consideran culpables de la situación.

• Pueden tener un lugar tanto de forma directa como indirecta (atravez de agresión física o psicológica o de intriga)

• Inventar rumores o mentiras.

• Tender trampas.

• Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre el.

• Burlarse continuamente y tratar con sobrenombres.

• Marginarlo de la comunidad escolar o clase.

“Actividad del día” 25. Septiembre. 2012

*Practicantes del bullying.

∞ Agresor

∞ Victima

∞ Observante u Observadores.

Agresor.-

Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus victimas se pueden distinguir en tres tipos de acosadores.

1°- Acosador intelectual.-

Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capas de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes.

2°- Acosador poco inteligente.-

Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza a si mismo.

3°- Acosador victima.-

Es aquel que acosa a sus compañeros mas jóvenes que el y a la vez él es acosado por chicos mayores que el o incluso es victima de su propia casa.

La victima.-

Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección por sus padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de victimas.

1°- Victima pasiva-.

Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las victimas pasivas serian de escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque en algunos de estos rasgos podrías ser consecuencia de acoso.

2°- Victima provocadora.-

Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones sus iguales le provocan para que reaccione de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.

“Actividad del día” 25.septiembre.2012

*Tipos de acoso

1- Bloqueo social (29.3%)

2- Hostigamiento (20.9%)

3- Manipulación (19.9%)

4- Coacciones (17.4%)

5- Exclusión social (16.0%)

6- Intimidación (14.2%)

7- Agresiones (13.0%)

8- Amenazas (9.1%)

.-Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la victima. Todas ellas buscan aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar con el grupo, de hablar o comunicarse con otros, o de que nadie le hable o se relacione con el, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otras de quebrar la red social de apoyos del niño. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la victima para hacerla llorar.

.-Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y hace que otros estén contra el. Se trata de hacer una imagen negativa, distorsionada de él. Todo lo que dice, hace la victima, o todo lo que no a dicho o ni a hecho. No importa lo que agá, todo será utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación, muchos otros niños suman al grupo de acoso de manera involuntaria.

.- Hostigamiento

Son conductas de acoso psicológico que presentan desprecio, falta de respeto y de consideración por la dignidad mediante burla, menos precio, crueldad y manifestación gestual de ofensas.

.- Coacción

Que pretenden que la victima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas los acosadores presentan ejercer dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la victima aga esos casos contra su voluntad proporciona los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social

.- Exclusión social.

Que busca excluir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com