ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyings. Acoso escolar en la red


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Bullyings

Acoso escolar en la red

En un mundo donde la violencia impera en la sociedad, se esperar que las escuelas sean un centro de control, de enseñanza y de educación para los jóvenes, no un campo de guerra y chismes.

Un fenómeno de la actualidad es la violencia (física, verbal y cibernética) en las escuelas, el agresor se le ha denominado como un Bullying.

Pero para conocer un poco mas de esta tendencia, adentrémonos, a su significado de la palabra, bullying, la cual proviene del inglés (de bull, toro) y agrupa un conjunto muy diversas conductas: violencia física hacia un compañero hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa (por ejemplo, insultar) o indirecta (más sutil, como difundir rumores falsos, los cuales gracias a la tecnología, los podremos encontrar en los correos electrónicos, blogs, etc)

Pero no se puede encasillar a todos alumnos que en algún momento realizaron una broma pesada o un acto de agresividad como bullying.

Hay que saber diferenciar estas actitudes, existen características específicas que se deben tomar en cuenta:

• Las conductas de acoso se producen repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a las mismas personas.

• Las personas que ejercen esta violencia física, verbal o cibernética lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, y generalmente sin que haya el menor asomo de provocación previa por parte de la víctima.

• Acostumbra a ser frecuente que las personas que lo muestran se crean (que no quiere decir que lo sean) más fuertes, más listas o en definitiva, mejores que su compañero.

El comportamiento de estos jóvenes se pueden dar cuando se meten con alguien porque necesitan de una víctima (alguien que parezca débil emocionalmente o físicamente, que tenga un aspecto distinto o que actué distinto), lo buscan para sentirse más importantes, populares o que tengan control.

La personas que sufren de este acoso, es evidente que no lo pasan nada bien. Y desgraciadamente no dicen nada, porque se sienten avergonzados y culpables. Regularmente piensa que le han cogido manía e incluso puede acabar creyendo aquello que le dicen los que abusan de él. Se siente humillada, indefensa y aisladas, y en consecuencia, su autoestima queda negativamente afectada.

Es habitual que los padres no sepan nada, puesto que el miedo a preocuparlos o a parecer débil o la idea de quedar ante los demás como un chismoso, evitan que lo denuncie y no hará más que empeorar las cosas; y por lo tanto, acaba por no ver salida a la pesadilla que está viviendo.

Nadie está fuera de peligro de convertirse en víctima de abuso escolar, pero pueden haber rasgos que hagan especialmente vulnerables a algunos, ya sea por carácter (como ser introvertido), por tener alguna característica física diferente (como llevar gafas o ser bajito) o por una característica académica (como ser un estudiante aplicado).

Los síntomas de las victimas de agresión son comúnmente:

• Disminución del rendimiento académico. Esto es consecuencia de la ansiedad provocada por la situación que está viviendo, que indirectamente provoca la pérdida de la capacidad de concentración y de atención.

• No quiere ir a clase, poniendo cualquier excusa o incluso pidiendo un cambio de escuela.

• Se cierra en sí mismo y no explica las cosas. Está triste. Fácilmente puede caer en un cuadro depresivo, tener pesadillas y cambios repentinos de humor.

• Deterioro de los libros, de la ropa, presencia de señales y golpes, etc., consecuencia de las peleas y las bromas pesadas.

• Cambios ilógicos en el recorrido para ir a la escuela.

• Obsesión con aparatos electrónicos, como el celular y la computadora

Hay que resaltar que la tecnología es la nueva herramienta de acoso, ya que la nueva modalidad del billyings es un acoso directo e indirecto.

Los blogs, los correos basura o los mensajes instantáneos ayudan a crear un ambiente de inseguridad y acoso para los alumnos.

Es una pena que los mismos muchachos den pie a este tipo de abusos, los alientan y engrandecen con los comentarios mal sanos.

El profesorado puede ayudar a controlar este tipo de comportamiento, en las aulas de clase, pero el mal uso de la nueva tecnología, no puede ser parado más que por las víctimas de este.

Se deben de tomar medidas para esta evolución de acoso, los celulares actuales permiten repetir mensajes masivamente y en cualquier momento.

Pero no solamente mensajes, están los videos, fotografías.

El uso de la computadora es un nuevo ayudante a los acosadores en la actualidad,

Los chismes, esparcir rumores, excluirlo del grupo, manipular las amistades enviando anónimos y amenazas a través del correo electrónico.

56yn VIOLENCIA (BULLIS•) EN LA ESCUELA

La crueldad y los juegos de poder en las escuelas (bullis) son un problema de la juventud a través de todo el mundo. Nansel1 en un estudio de 25 países con más de 113,000 estudiantes entre 12 y 16 años en el año escolar 1997 - 1998 descubrió que en mayor o menor proporción uno de cada diez de los jóvenes en promedio en el mundo eran objetos de violencia. Desde un 9% en Suecia hasta el 54% en Lituania.

Damián de 16 años viene a consulta con sus padres. Le han expulsado del colegio, olvidó en el patio la mochila con los libros, al revisarla en la dirección encuentran un puñal… tenía reportes previos de mala conducta y el director le había advertido que en la próxima lo expulsaría.

¿Qué consecuencias tiene esto en la salud mental?

Tanto los agresores como los agredidos, los niños aprovechados o ventajosos como los niños que han sido objeto de abuso experimentan más consecuencias en salud física y mental en relación con sus compañeros control.

Muchos de ellos tienen problemas de ajuste en la escuela y abuso de alcohol.

La violencia en unos y en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com