ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscando Un Bienestar


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

Buscando un Bienestar

Un Documental que se desarrolla en la sierra de Oaxaca, donde nos muestras todas aquellas actividades que realizan sus habitantes para satisfacer sus necesidades, explicando como y porque de ello.

Un sistema independiente de lo que podríamos llamar “civilización”, estas personas han crecido con una cultura, no diferente a la nuestra, si no más bien pérdida por nosotros. Los conocimientos se han pasado de generación en generación, manteniendo siempre las costumbres y hasta la lengua de origen, que es el zapoteco. Podemos ver como es tan grande la necesidad que tienen, ya que lo que ellos cultivan no puede ser bien pagado en la ciudad, gracias a que existe la competencia de productos trabajados en serie y hasta con químicos, por esta razón hace que se encuentren más baratos en el mercado.

Sin embargo ellos han encontrado la forma de poder sobrevivir a todo lo que en el presente existe. En la comunidad se ha nombrado a un “grupo” conformado

por los hombres y mujeres adultos del pueblo, pero en realidad toda la comunidad, incluyendo a los niños son los que colaboran con todas las actividades del lugar. Se dividen los cargos, algunos se encargan de estar siguiendo el proceso de cada cultivo que se hace, otros al estudio de la tierra y saber cuál de ellas es más fértil para cada una de las semillas, utilizando también abonos naturales.

Otra de las formas en que se basan para mejorar sus cultivos, es en el clima, una parte muy importante para ellos, ya que explican cómo es que en los primeros 12 días del año se pueden dar cuenta de cómo va a estar la meteorología el resto del año, un día por mes. Para comprobarlo cuentan los últimos 12 días del mes de enero al revés y si coinciden con los primeros 12 días, tienen la certeza de que así estará el clima.

Los integrantes de esta comunidad también buscan la forma de aprender a curar, sin la necesidad de un medico, ya que por su situación, ir al doctor

se complica por la distancia en que se encuentra y aparte que puede resultar muy caro. Para diagnosticar las enfermedades se basan en el pulso de la persona y en los síntomas que presenta, y así saber qué tipo de hierbas o métodos caseros serian necesarios para curar el padecimiento.

Es uno Pueblo lleno de vida, con ganas de mejorar y aprender nuevas cosas, uno de tantos. Tal vez para algunas personas el tipo de vida que llevan estas personas, puede resultarles algo malo, ya que piensan que son personas cerradas que solo se enfocan en su modo de vivir y pareciera que no quieren ayuda externa o conocer los nuevos procesos que existen. Pero también tendríamos que ver lo contrario de esto y preguntarnos por que las zonas rurales sufren por este tipo de situaciones, cuando antes todo se manejaba por algo igual, así como ellos necesitan de nuestra ayuda, nosotros necesitamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com