ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bienestar colectivo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Muy bueno el debate, los felicito por la clara y dedicada expòsición de las ideas, con orden y respeto. Estoy muy contento. Se vienen otros temas.

Que sea Susana la que haya planteado el tema no me parece mal, al contrario. Por fin una de las figuras más populares de la tele dice algo que pone un poco de verdad sobre la mesa. La verdad es que mucha gente quiere y cree en este tipo de castigos. Airear la cosa y pensarla en conversaciones públicas me parece bueno.

Que el problema de la delincuencia en la Argentina no pase de manera esencial por la pena de muerte es cierto. Yo también lo creo así. Que se pueden hacer muchas cosas antes para mejorar la situación: no cabe duda. Que pensar en el tema de la pena de muerte es no pensar en cosas más importantes: también de acuerdo. Aunque este tema es importante porque tiene sentido, y porque surge en el camino de nuestras sensibilidades.

No creo para nada que matar a un asesino te rebaje a su nivel. No tiene nada que ver. Creer que es lo mismo es observar el tema en términos formales, como si fuera una ecuación lógica, y no lo es. Hay un asesino, hay un sistema que da la muerte a los asesinos, porque cuida a la gente. Nada que ver. Me asombra que haya gente que insista tanto con ese argumento.

Muchos coinciden, incluso yo, con que si bien en un mundo ideal, valga la paradoja, podría pensarse en la aplicación de la pena de muerte, en la Argentina mejor no darle ese poder a esta jusiticia.

Muy buena la idea de que importa más el bienestar colectivo que la justicia, aunque es un poco peligrosa. Bien manejada resulta un concepto orientador.

Alguien me dice que soy muy de derecha: es una boludez total. Promuevo el ateísmo y la legalización de la marihuana, ¿eso es ser de derecha? Trabajo con Macri, ¿eso es ser de derecha? Repito lo que creo: “derecha” es una palabra que usa el progre o el de izquierda para aludir al que no comulga con su dogma. Para ordenar fácil un campo complejo. Yo soy más de izquierda que la gente que se dice de izquierda. Por eso soy macrista leninista.

Tal vez no lo mataría yo mismo, pero eso no quiere decir que no deba hacerlo alguien: de la misma forma yo no recojo mi basura en un camión ni le doy las vacunas a mis nenes. ¿Vos sí?

El anónimo que dice que si matan a un hijo mio es porque yo no supe cuidar a mi familia es un pelotudo. ¿O no? Su tono es malo, ¿por qué no poner el nombre, además? Es tan fácil putear a alguien público sin decir siquiera cómo te llamás. Es una falta de respeto. Pero problema suyo.

Claro que la legítima defensa es un caso especial, y bien planteado, correcto.

No me parece tan criticable la venganza como muchos la presentaron: no somos entidades racionales, somos animales emotivos. Creer demasiado en la racionalidad no produce sociedades creativas y valiosas, hace que no sepamos pensar ni abordar los problemas humanos.

Para mi se teme demasiado el error. En el imaginario de muchos está el tema de que ¿y si no era realmente el que había matado? No me persigue ese temor, no creo que sea difícil saber si fue o no. Pero como no sé nada del derecho y su funcionamiento real, me callo aquí.

Y pese a que todos conocemos la idea de que las investigaciones prueban que no es útil la pena de muerte para disuadir otros delitos, querría saber si esas investigaciones son serias o están hechas por algún instituto progre. Muchas veces se presentan como resultados de “investigaciones” cosas que no resisten el análisis.

Por más que la idea de la pena de muerte me guste (!) creo, tras esta ventilación de ideas, que si estuviera en mis manos apoyarla u oponerme de manera formal, me opondría. Me quedaría con las ganas, digamos...

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt